La Comisión Europea (CE) ha lanzado una versión interactiva del mapa de Valles Regionales de Innovación, en el que incluye 148 regiones europeas que “se han comprometido a intensificar sus políticas e inversiones en innovación, centrándose en los desafíos identificados en la Nueva Agenda Europea de Innovación (NEIA)”, a los que denomina burning challenges. Entre estos figuran la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, el aumento de la seguridad alimentaria global, el dominio de la transformación digital (incluyendo la ciberseguridad), la mejora de la atención sanitaria y el fomento de la economía circular.

En el caso de Euskadi, son tres los grandes retos sobre los que se ha comprometido a actuar: la disminución en el uso de combustibles fósiles, el impulso de la economía circular y mayor desarrollo de las energías renovables.

El nuevo mapa interactivo con el que la CE representa las regiones altamente comprometidas permite filtrar por país, región, burning challenges y tipo de región innovadora.

La Comisión Europea designó en julio de 2024 a Euskadi como uno de los 148 valles regionales de innovación (VRI) de su Nueva Agenda Europea de Innovación (NEIA). Estas regiones liderarán iniciativas dirigidas a fortalecer los ecosistemas regionales de innovación, reducir las brechas entre ellos y, en general, mejorar el desempeño innovador del continente.

En el caso de Euskadi, la CE valoró el claro compromiso de la comunidad autónoma por orientar sus inversiones y políticas de I+i hacia las prioridades de la UE y por conectar el ecosistema vasco de innovación con los de otras regiones y colaborar con ellos en base a su estrategia de especialización inteligente.

Para apoyar esta iniciativa, la UE destinará 116 millones a través del programa Ecosistemas Europeos de Innovación (EIE) de Horizonte Europa y el Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación (I3) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, brindará apoyo a estas regiones mediante actividades de creación de comunidades, eventos de networking y acciones de comunicación dirigidas a reforzar la integración y colaboración entre las regiones innovadoras de Europa.

Sobre los Valles Regionales de Innovación

La iniciativa Valles Regionales de Innovación (RIV) es una de las 25 acciones de la Nueva Agenda Europa de la Innovación (NEIA), iniciativa que tiene por objetivo posicionar a Europa a la vanguardia de la nueva ola de innovación tecnológica profunda. Adoptada el 5 de julio de 2022, la NEIA persigue contribuir a desarrollar nuevas tecnologías que permitan abordar los desafíos sociales más apremiantes y acelerar su introducción en el mercado y al mismo tiempo impulsar el crecimiento de las empresas innovadoras en Europa.

Esta agenda incluye 25 acciones agrupadas en cinco iniciativas emblemáticas con los siguientes objetivos: Mejorar la financiación para empresas emergentes de tecnología avanzada en expansión; Permitir la innovación de tecnología avanzada a través de espacios de experimentación y contratación pública; Acelerar y reforzar la innovación en los ecosistemas de innovación europeos, reduciendo la brecha en innovación; Fomentar, atraer y retener talentos de tecnología avanzada y mejorar las herramientas de formulación de políticas.

Los Valles Regionales de Innovación se enmarcan en el tercer objetivo estratégico y surgen con el propósito de conectar regiones de toda la UE que se comprometan a fortalecer sus ecosistemas de innovación y crear nuevas cadenas de valor de la UE, contribuyendo a las prioridades clave de la Unión. Los valles resultantes buscan reducir la brecha en innovación al involucrar sistemáticamente a regiones con menor rendimiento en innovación.

Comparte esta noticia

Más noticias