El pasado 9 de diciembre de 2024, la Comisión Europea hizo pública la primera lista de 130 proyectos que han obtenido el Sello de la Strategic Technologies for Europe Platform (STEP).
Esta iniciativa, impulsada por la propia Comisión Europea, reconoce a proyectos que cumplen con los estrictos requisitos de calidad en las convocatorias de cinco programas clave de la UE: Fondo de Innovación, Programa Europa Digital, Fondo Europeo de Defensa, EU4Health y Horizonte Europa. Los proyectos seleccionados deben, además, alinearse de manera significativa con los objetivos de STEP, que incluyen aportar innovación y vanguardia con un alto potencial económico, así como reducir o prevenir dependencias estratégicas dentro de la Unión.
Los distintivos STEP surgen para dar visibilidad a proyectos seleccionados por su alta calidad y atraer financiación y servicios de apoyo, tanto público como privados, adicionales a los de la UE.
Los primeros proyectos galardonados tienen como objetivo desarrollar tecnologías limpias de vanguardia centradas en la energía y la industria (Fondo de Innovación) y tecnologías digitales para aplicaciones relacionadas con el espacio (Horizonte Europa/Espacio).
De los 130 proyectos seleccionados, 20 corresponden a España, repartidos en 11 comunidades autónomas. Desde Euskadi, dos empresas han conseguido el prestigioso sello para sus proyectos: la ingeniería vizcaína Saitec, con su proyecto de parque eólico marino GEROA, y la empresa afincada en Donostia Semi Zabala, especializada en componentes y circuitos integrados basados en nitruro de galio, que lidera el proyecto ESGAN.
GEROA, de Grupo Saitec
El proyecto GEROA tiene como objetivo la instalación de un parque eólico a dos millas de la costa, que contará con tres turbinas eólicas flotantes. Este parque será capaz de generar electricidad verde suficiente para cubrir las necesidades energéticas equivalentes a las de aproximadamente 45.000 hogares.
Estas turbinas utilizarán la tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull), una plataforma flotante innovadora hecha de hormigón, que permite aprovechar los recursos eólicos en áreas oceánicas más amplias y a mayores profundidades, además de adaptarse a cualquier dirección del viento gracias a su sistema de amarre de punto único.
GEROA busca superar las limitaciones actuales de las tecnologías eólicas offshore, especialmente en aguas profundas, mejorando la eficiencia energética y reduciendo los costos de capital y operativos (CapEx y OpEx). Además, este proyecto evaluará aspectos técnicos y ambientales para proporcionar aprendizajes valiosos para futuros desarrollos de parques eólicos en Europa y avanzar en la comercialización e industrialización de la tecnología SATH.
ESGAN, de Semi Zabala
El proyecto European Space GaN (ESGAN) tiene como objetivo diseñar y validar una plataforma de 200V de HEMT (High Electron Mobility Transistor) basada en nitruro de galio (GaN), capaz de resistir las condiciones extremas del espacio, incluidas altas dosis de radiación. Esta tecnología avanzada combina las propiedades excepcionales del material GaN con las ventajas de los transistores HEMT, proporcionando una solución robusta y eficiente para equipos electrónicos utilizados en entornos espaciales.
El proyecto se centrará en el diseño, producción y pruebas de estos dispositivos, evaluando su comportamiento frente a la radiación, las altas temperaturas, los efectos estructurales y su fiabilidad. Además, se demostrará su desempeño en una aplicación específica como paso clave hacia su calificación para misiones espaciales.
Un objetivo estratégico del ESGAN es establecer una cadena de suministro europea independiente, capaz de eliminar la dependencia tecnológica de otras regiones. Para lograrlo, el consorcio del proyecto incluye empresas clave como AIXTRON, Semi Zabala, X-FAB y Airbus Defence & Space, abarcando toda la cadena de valor: desde la producción de materiales y diseño, pasando por el procesamiento, empaquetado y pruebas, hasta la integración con los usuarios finales.