4YFN es el espacio dedicado al emprendimiento innovador, a conectar start ups con inversores y corporaciones y, en definitiva, a debatir sobre los temas que serán relevantes en el futuro.

Por primera vez este año se ha celebrado en el marco del Mobile World Congress y ha sido el marco elegido por Gobierno Vasco para presentar UpEuskadi, el ecosistema de emprendimiento vasco, y compartir la experiencia de aceleración de BIND 4.0.  4YFN es el espacio dedicado al emprendimiento innovador, a conectar start ups con inversores y corporaciones y, en definitiva, a debatir sobre los temas que serán relevantes en el futuro.

Estamos viviendo un cambio de era en la que todo cambia a una velocidad increíble. Un nuevo mundo inmersivo casi está aquí y está causando disrupciones en distintos campos (arte, entretenimiento, finanzas, salud, …). Las tecnologías redefinirán la forma en que trabajamos y vivimos.

El coronavirus fue un catalizador del emprendimiento tecnológico. De hecho, se han producido más avances que en los últimos 10 años y en 2021 ha crecido mucho el nivel de inversión. Otra prueba es la presencia de 600 startups y cientos de ponentes en el 4YFN. Sin embargo, existen todavía algunos retos importantes: queda mucho por hacer en relación con la diversidad (mujeres, juventud, otros países y continentes) y necesitamos generar una cultura de emprendimiento trabajando desde la educación más elemental.

Pese al momento convulso en el que se ha desarrollado el evento, el futuro se ve muy alentador.

En términos generales se observa una clara evolución hacia las deep tech: inteligencia artificial, computación cuántica y procesamiento de imagen con una reducción de costes debido a la adopción de comunicaciones basadas en 5G.

Y los sectores más representados han sido los de salud, fintech (defi- finanzas descentralizdas) y educación.

Respecto a las ideas que se han repetido con mayor insistencia, destacaríamos las siguientes:

IMPACTO

El beneficio económico ya no es suficiente y el éxito empresarial tiene que ir acompañado de una conciencia social y medioambiental. Este impacto debe entenderse como fuente de rentabilidad, y será crítica su medición.

La tecnología debe usarse éticamente y para hacer el bien, para responder a retos sociales y necesidades de las personas: sostenibilidad (se ha convertido en mainstream), economía circular, educación, salud, energía, alimentación, inclusividad. Además, se deben desarrollar aplicaciones basadas en la privacidad y algoritmos éticos, sin sesgo, que garanticen la seguridad y la inclusión (de comunidades no conectadas, de género, de segmentos vulnerables, áreas rurales, etc.). Ello hace necesario el desarrollo de marcos que protejan a todos los ciudadanos digitales.

SOSTENIBILIDAD

Aunque contemplada dentro del impacto, se aborda este reto de forma separada debido a las numerosas referencias que se han hecho durante el congreso.

Concretamente el sector de las telecomunicaciones está haciendo grandes esfuerzos por ser sostenible (más de un tercio de los operadores ha anunciado su cronograma para alcanzar el objetivo de cero emisiones en carbono) y han puesto el foco en redes más eficientes energéticamente. Esto, por su parte, está exigiendo un buen grado de innovación en los suministradores de equipamiento y otros proveedores de sus cadenas de valor y contribuye positivamente, a su vez, a la eficiencia energética de la digitalización en empresas y países que persigan la sostenibilidad.

5G, 5G AVANZADO Y 6G

Los expertos calculan que para 2030 cada consumidor tendrá alrededor de 15 dispositivos inteligentes, todos conectados a IoT. Actualmente, calculan que 127 nuevos dispositivos se conectan a internet por primera vez cada segundo. Dada la cantidad masiva de interacción de información que ha incrementado la demanda de poder computacional y redes integradas, la construcción de redes de fibra para 5G es imparable. Así, se prevé que la adopción de 5G alcance 1 billón de conexiones en 2022.

El 5G beneficiará a todos los sectores económicos, con los servicios (administración pública, finanza, educación y salud) y fabricación como aquellos que experimentarán mayor impacto. También permitirá nuevas formas de generar ingresos y experiencias de cliente mejoradas.

Se habla ya también de 6G, que se prevé que esté disponible para 2030. Mientras tanto, su desarrollo contribuirá a la mejora del 5G actual (parece que para 2025). Esto ayudará a garantizar una cobertura generalizada, mayor velocidad y rendimiento de la red (fundamentales en la medida que el acceso ubicuo a aplicaciones de banda ancha va a ser una parte crítica de nuestro trabajo y nuestra vida), a impulsar nuevos casos de uso en las empresas o la creación de nuevas empresas y a dar cobertura a lo que venga en el futuro, por ejemplo, el metaverso, con un foco en capacidades y servicios de realidad extendida.

WEB3.0, CREADORES Y METAVERSO

La web3.0 o web3 es la tercera generación de internet, caracterizada por la descentralización. Es una red abierta que garantiza la seguridad basándose en tecnología blockchain. Las aplicaciones o plataformas en web3 se ejecutan en redes descentralizadas de muchos nodos (servidores). Últimamente se ha relacionado con las finanzas descentralizadas y los tokens (NFT), pero parece que estamos solo en la fase de descubrimiento de lo que es posible. Por ejemplo, los NFT podrían tener un papel relevante en la industria para ganar eficiencia y seguridad evitando fraudes.

Los datos son la materia prima que los creadores (personas a título individual) monetizan.

En la web descentralizada prima la cooperación frente a la acumulación (es la diferencia entre una comunidad y una red social). Se generan comunidades en torno a lo que importa a una serie de personas; es una cuestión de valores, de autenticidad. Son para hacer, no para hablar.

Esta descentralización de la tecnología se está extendiendo dentro de las organizaciones, permitiéndose a cualquier persona desarrollar libremente aplicaciones, en general, ligadas a eficiencia y gestión del tiempo. Un siguiente paso sería el desarrollo de aplicaciones con datos más delicados (para lo que se necesitarían más permisos), o la apertura de aplicaciones de la organización a la ciudadanía. Este modelo mejora la implicación de las personas, sobre todo de los jóvenes y mejora la agilidad.

Por su parte, el metaverso se ha creado para eliminar barreras de lo físico y puede servir como plataforma para el cambio social, a través del uso de la realidad virtual y aumentada. La disrupción en el entorno B2B pasa por poder aplicar lo que ya se hace en el mundo físico, dentro del entorno virtual. Hoy por hoy, el metaverso tiene una utilidad limitada en mercados B2B, centrada en tres casos de uso: encuentros virtuales, exposición de producto y formación, aunque ya hay empresas que afirman que se están centrado en habilitar mundos virtuales y gemelos digitales que pueden transformar multitud de industrias (como las cadenas de suministro).

Aunque puede haber una parte de burbuja sobre el término, entendemos que forma parte del proceso de aprendizaje sobre cómo utilizar estas tecnologías al servicio de los negocios.

Un ejemplo de la importancia del metaverso en estos momentos es el Metaverse Innovation Hub que se va a crear en Madriddestinado a pruebas de red, infraestructura e innovación tecnológica para startups y desarrolladores. Y Telefónica, que este año ha replicado su expositor físico en el metaverso donde ha ampliado sus propuestas de valor, va a crear una unidad de Chief Metaverse Officer.

Se observa gran interés en definir, evaluar y comprender las oportunidades del metaverso y determinar el rol potencial de todos en su éxito. Puede que por ahora sea solo una promesa, pero las empresas de tecnologías de comunicación no pueden permitirse no estar.

SOBERANÍA TECNOLÓGICA Y CADENA DE SUMINISTRO DE MICROCHIPS

La captura y gestión de todos los datos provenientes de los dispositivos anteriores no sería posible sin los chips microelectrónicos. Al hilo de esta necesidad, pero ampliando el alcance a otros ámbitos, se aborda el tema de la soberanía tecnológica y del riesgo que corre Europa de convertirse en una “colonia digital de USA y China”.

El Covid y la invasión de Ucrania nos han hecho entender las vulnerabilidades a las que estamos expuestas y, como consecuencia, se han definido las cadenas de valor estratégicas.

En términos generales podemos afirmar que Europa es más lenta que USA y China, aunque estamos progresando en diferentes frentes:

  1. Regulación para la constitución de la era digital: inteligencia artificial, ciberseguridad, computación y comunicación cuántica.
  2. Competir para crear campeones tecnológicos. Tenemos que hacer mucho y muy rápido.
  3. Poner la democracia, los valores europeos y los derechos en el centro de las decisiones. Nuestros valores nos darán ventaja competitiva.

Europa debe afrontar una gestión de los datos más extendida y más justa, no dejarla en manos de 5 empresas (no europeas).

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