La competencia es un factor que nos mueve a ser mejores, a innovar y evolucionar.
A menudo se habla de la guerra por el talento y de la importancia de retener a las personas en las organizaciones. Al referirnos al talento, prefiero los términos competencia y compromiso. La competencia es un factor que nos mueve a ser mejores, a innovar y evolucionar. Y el compromiso es un vínculo basado en la implicación emocional e intelectual de las personas con la empresa. Sólo son palabras, pero las palabras construyen realidades. No podemos cambiar el hecho de que en determinados perfiles profesionales la demanda sea mayor que la oferta, pero sí podemos fortalecer nuestra propuesta de valor para que las personas con talento quieran trabajar con nosotros.
Los últimos años en ITP Aero posiblemente han sido los más complejos de nuestra historia. Y a pesar de las dificultades, o precisamente por ellas, hemos apostado fuerte por el desarrollo de las personas y por reforzar nuestra Cultura de Alto Rendimiento. Así lo ha reconocido la Consultora Cegos junto con la revista Equipos y Talento que han premiado el proyecto de Cultura de ITP Aero como mejor práctica 2022 en la categoría Estrategia y Transformación.
Lo que hemos hecho, entre otras cosas, ha sido alinear con velocidad procesos clave como la selección por valores, implantar el seguimiento del desempeño mediante feedback continuo, lanzar un nuevo modelo de reconocimiento a compañeros y poner en marcha el trabajo en remoto.
Pero si hay una iniciativa que consideramos que está siendo palanca en toda esta transformación es, sin duda, el programa de desarrollo de líderes. Durante el año 2022 hemos desplegado a través de embajadores internos el modelo de Liderazgo ITP a 671 líderes en España, México y Reino Unido para ser más efectivos en tres pilares: Inspirar confianza, Transformar la visión en resultados y Promover el desarrollo.
Finalizado el programa, nuestros líderes tienen claridad sobre lo que se espera de ellos y seis meses después de su finalización, el 80% han incorporado o reforzado hábitos para ser líderes más efectivos.
Los líderes son los principales impulsores del compromiso en los equipos. Según un estudio reciente de la consultora Gallup (The Relationship Between Engagement at Work and Organizational Outcomes | 2020 Q12® Meta-Analysis: 10th Edition), el 70% de la variabilidad en el compromiso de las personas depende de su responsable!
Es fundamental trabajar con los líderes, pero el objetivo es que nuestra cultura, aquello que nos diferencia, cale a todos los niveles en la compañía. Para ello en 2023 organizaremos sesiones formativas en oficinas y talleres para trabajar los principales hábitos de una cultura de alto rendimiento, a través de la red de embajadores internos que seguirá creciendo.
Para atraer y comprometer a personas con talento veo tres ingredientes necesarios. Crear entornos de trabajo retadores, donde poder aprender, arriesgar e innovar. Impulsar entornos colaborativos, donde construir en equipos diversos. Y promover entornos saludables, donde el bienestar de las personas sea un objetivo estratégico. Poner a las personas en el centro es siempre una apuesta segura para elegir y que te elijan.