El satélite europeo Sentinel 2A ha sido lanzado con éxito esta madrugada desde la Guayana francesa. El aparato forma parte de Copernicus, dirigido por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), el programa de observación de la Tierra más ambicioso llevado a cabo hasta la fecha. Dos socios de Innobasque, Indra y Sener, forman parte del grupo de 60 empresas que han diseñado y construido el satélite.

La misión de Sentinel 2A es realizar una cobertura global y proporcionar información precisa de forma rápida y fácilmente accesible para mejorar la gestión del medio ambiente, garantizar la vigilancia del terreno, y facilitar la respuesta a emergencias y la seguridad. 

Sentinel-2A transporta una innovadora cámara multiespectral de alta resolución con 13 canales independientes que ofrecerá una nueva perspectiva, en color,  de la Tierra y su vegetación. Esta misión se completará en 2016 con el lanzamiento de Sentinel-2B. Sentinel 2A estará acompañado de Sentinel 1ª, formando una constelación de 2 satélites sobre la misma órbita separados 180º para conseguir una cobertura óptima y un mejor suministro de los datos. Los satélites giran alrededor de la Tierra cada 100 minutos y cubren la totalidad de la superficie terrestre cada 5 días.

La aportación de Sener  a esta gran iniciativa se traduce en el desarrollo de un mecanismo de calibración y obturación para el instrumento óptico de alta resolución, la cámara o MSI. Para su correcta calibración es necesario un mecanismo (CSM) que además protege el instrumento. El CSM tiene una puerta móvil, un sistema de actuación en órbita y un mecanismo de amarre en lanzamiento. Si, por un posicionamiento del satélite, el sol ilumina directamente la cámara, el CSM la protegerá.

En el caso de Indra, su aportación tiene que ver con el almacenamiento de datos. Así, la empresa acogerá el Centro Principal de Procesamiento  y Archivo de imágenes de la misión Sentinel-2, responsabilizándose de su operación. Indra también se encargará del almacenamiento de datos a largo plazo. Está previsto que cada año se archiven hasta 1.000 terabytes de nuevas imágenes.

 

Comparte esta noticia

Más noticias