El Ayuntamiento de Getxo y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque han organizado este jueves una jornada para ayudar a las empresas de Getxo, Leioa y Uribe Kosta a utilizar la innovación para dar respuesta a sus necesidades del día a día y mejorar así sus resultados. El objetivo de la cita, celebrada en la sede de Fundación BiscayTIK de Getxo, era demostrar a las pymes cómo la aplicación de la innovación, en cualquiera de las áreas de la organización, contribuye a incrementar su competitividad. 

El encuentro se enmarca en la iniciativa “Bizkaia Orekan Sakonduz”, promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y BEAZ, cuyo objetivo es impulsar la competitividad territorial, y ha contado con la colaboración de Uribe Kostako Behargintza y el Ayuntamiento de Leioa  

Representantes de 28 empresas han acudido a la cita, que ha arrancado con una bienvenida por parte de Juanma González Mosquera, concejal titular del Servicio de Getxolan y de Luis Manero, director de Innovación en Pymes de la Agencia Vasca de la Innovación. Ambos han explicado los servicios que la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrece a las pymes del País Vasco y han animado a las asistentes a recurrir tanto al servicio municipal como a Innobasque para recibir asesoramiento personalizado y agilizar los procesos.

Seguidamente, Elen Orcolaga, directora de consultoría en EUROGAP, junto con Gorka de Lecea y Andrea Díaz Izarra, consultores en Competitividad e Innovación de IDOM Consulting, han compartido claves para gestionar la innovación en las pymes, especialmente en producto y servicio, áreas donde “todas las empresas, de cualquier tamaño pueden y deben innovar. Porque todas las empresas venden un producto, sea un bien o sea un servicio”, han explicado.

Los ponentes han subrayado la eficacia y el enfoque práctico de HAZINNOVA, el programa del Gobierno Vasco para impulsar la innovación en pymes gestionado por Spri y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. La quinta edición de esta iniciativa, que ofrece de forma gratuita 50 horas de asesoramiento experto y personalizado, aún cuenta con plazas para la innovación de producto. Las pymes interesadas pueden inscribirse en spri.eus antes del 24 de octubre.

A continuación, representantes de tres empresas de Getxo han explicado cómo la integración de soluciones innovadoras les ha ayudado a alcanzar sus retos empresariales. En concreto, se han conocido las experiencias de sectores tan diferentes como el de las energías renovables (representada por Severiano Guerra, responsable de Servicios Corporativos de Ibersun Renewable), el tecnológico (representado por Guillermo Gredilla, director general de Fit Learning Systems) y el sanitario (representado por Prisco Fernández, propietario de Laboratorio de Ortodoncia Axis).

Los tres han explicado cómo decidieron apostar por la innovación en sus diferentes empresas, y cómo esto ha influido en la mejora de sus resultados y desempeño empresarial. Todos ellos han coincido en señalar que su continuada apuesta por la innovación ha sido y es un factor decisivo en su exitosa trayectoria.

El responsable de Servicios Corporativos de Ibersun Renewable, Severiano Guerra, ha identificado la innovación como “la puerta de entrada a la detección de oportunidades y desarrollo de nuevas soluciones”, como los sistemas de almacenamiento de energía para estabilizar el suministro eléctrico que ha puesto en marcha su empresa.

En términos similares se ha expresado Guillermo Gredilla, director general de Fit Learning Systemsquien ha invitado a las pymes asistentes a “ver la innovación como una oportunidad y no una amenaza”. Su empresa Fit Learning Systems es un buen ejemplo de ello: ha sabido apoyarse en la inteligencia artificial para abaratar costes y abrir mercado. “Hemos crecido y no hemos reducido plantilla”, ha resumido.

Prisco Fernández, propietario de Laboratorio de Ortodoncia Axis, para quien la innovación es “la respuesta a un mundo en constante cambio”, ha querido destacar el papel fundamental que ha jugado en la evolución de su empresa.  “El laboratorio se funda en la década de los 80, en un momento en el que todo era manual, desde las piezas de ortodoncia hasta la contabilidad. Ahora todo es digital. Adaptarnos y seguir el pulso a las innovaciones nos ha ayudado no sólo a mantenernos en el negocio todo este tiempo, sino a detectar nuevas oportunidades de mercado, como la que estamos explorando ahora mismo de forma pionera y en exclusiva”, ha añadido.

Para finalizar, representantes de todas las pymes presentes han intercambiado impresiones y contactos en el networking que daba fin al programa de la jornada. 

Comparte esta noticia

Más noticias