La empresa siderúrgica Sidenor, referente en la producción de aceros especiales de alta calidad, y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque han celebrado el martes 25 de marzo en el Hub de Innovación de Sidenor, en Basauri, una sesión diseñada para acercar a las entidades socias de Innobasque los principios y fundamentos de la innovación abierta y los ecosistemas de innovación.

Esta jornada, concebida como un espacio dinámico y participativo, ha permitido a sus asistentes explorar este modelo de colaboración entre empresas, startups, universidades, centros de investigación y otros agentes para desarrollar ideas, productos o procesos innovadores.

El acercamiento a los conceptos clave de la innovación abierta y los ecosistemas de innovación se ha realizado a través de una presentación dinámica, complementada con ejemplos prácticos de iniciativas lideradas por organizaciones locales de referencia.

En la jornada se ha podido conocer la experiencia en innovación abierta de la empresa anfitriona, Sidenor, que cuenta con una amplia trayectoria y liderazgo en innovación para sectores como la automoción, la energía, el ferrocarril y la minería entre otros.

Iñigo Legua Eguidazu, director de IT y del Hub de innovación de Sidenor, ha presentado las instalaciones como el “orquestador de la innovación en Sidenor. Este Hub ha sido diseñado para centralizar y coordinar todos los proyectos de innovación de la siderúrgica, además de albergar iniciativas en tecnologías avanzadas y análisis de datos”.

Desde su puesta en marcha, el Hub ha trabajado en la materialización de líneas estratégicas de innovación alineadas con la visión global de la empresa, un paso clave en este proceso. En 2025, 40 proyectos se desarrollarán en el marco de este ecosistema.

El Hub también desempeña un papel crucial en la gestión de la innovación abierta, facilitando su organización y promoviendo modelos como el venture client (donde la empresa actúa como cliente temprano de startups para probar sus soluciones) y el corporate venture (inversión directa en startups para impulsar su crecimiento y colaboración estratégica). Además, lidera la planificación y ejecución de actividades en el garaje de innovación, un espacio dinámico donde se identifican oportunidades y se colabora con distintos agentes para mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Estrategia cuántica de Bizkaia

Valentín García, director de Innovación de Lantik, sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia encargada de desarrollar e implementar soluciones tecnológicas para la modernización y digitalización de la administración foral y sus servicios, ha compartido los principios de la estrategia foral en materia cuántica, “Biqain, Bizkaia Quantum Advanced Industries”. Una estrategia, que, “como toda estrategia, debe servir para llevarnos del presente al futuro. De la misión a la visión”. Se trata de un “viaje de largo recorrido”, según el director, que comenzó en 2008 y que en 2018 provocó un ejercicio de visualización de futuros, a partir del cual diseñaron la misión y los objetivos estratégicos claves para encontrar a los aliados adecuados y generar un ecosistema. “Ecosistemas, que no sistemas, porque en los ecosistemas hay vida y en los sistemas, no”, ha precisado.  Según García, “cuando se comparten misión, visión y valores, los equipos se forman de manera natural”, reforzando así la idea de que “la innovación abierta es aplicable a absolutamente todo”.

Marisol Menéndez, CEO de la consultora Bilakatu, ha destacado en su ponencia el enorme potencial de la innovación abierta para abordar retos complejos, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En especial, ha señalado la relevancia del ODS 17, que promueve alianzas para lograr los objetivos, afirmando que “colaborar es necesario para vivir”.

Sin embargo, Menéndez advierte de que la innovación abierta no ocurre de forma espontánea, sino que requiere de un método y una estructura. En este sentido, ha enfatizado la importancia de los pasos “conectar – pensar – hacer” como una de las bases para su aplicación efectiva. Además, subraya que «la innovación abierta no solo mejora los procesos dentro de las organizaciones, sino que también impacta positivamente en las personas».

La sesión ha contado, además, con un espacio de networking diseñado para fortalecer sinergias y explorar oportunidades de cooperación entre las organizaciones asistentes y una visita a las instalaciones de la entidad anfitriona.

Próximas sesiones

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto con organizaciones socias, hará extensible la iniciativa a los otros dos territorios históricos de Euskadi, a través de sendas sesiones ya programadas.

La sede de Angulas Aguinaga, en Irura, albergará la sesión correspondiente a Gipuzkoa el día 2 de abril. En ella, la empresa anfitriona será protagonista de los casos prácticos, junto a Corporación Mondragon y la iniciativa MUBIL en materia de movilidad sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La jornada de Araba cerrará el 11 de abril el ciclo de tres sesiones sobre innovación abierta y sus ecosistemas. En la sede de la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria Elika, en Arkaute, se conocerán las experiencias de Tubacex, grupo industrial especializado en la fabricación de tubos y aleaciones especiales, así como las iniciativas Mobility Lab, el polo de innovación en movilidad urbana y logística, y «Ontzi-Basque Food Packaging Innovation Hub», una comunidad de innovación abierta para el desarrollo de envases sostenibles. En esta última participa la entidad anfitriona de la sesión, Elika, junto al Basque Food Cluster.

Las dos citas contarán con espacio para el networking y visita a las instalaciones de las entidades anfitriones. Las inscripciones para ambas sesiones exclusivas para entidades socias de Innobasque están abiertas en la web de la agencia.

Estas sesiones se enmarcan en la reciente publicación de la Guía sobre Innovación Abierta y Ecosistemas de Innovación, un recurso de libre descarga en la página web de Innobasque que ofrece claves prácticas para implementar este modelo colaborativo en distintos sectores.

Con esta iniciativa, la agencia busca sensibilizar sobre la relevancia de adoptar la innovación abierta y participar en ecosistemas de innovación como una vía eficaz para afrontar los múltiples retos del contexto actual.

Comparte esta noticia

Más noticias