Reportaje del 24 de junio de 2021

Las empresas vascas pueden lograr una gran proyección internacional gracias a las convocatorias de este clúster, que contará con la mayor partida presupuestaria

 

La semana pasada empezamos a abordar las áreas prioritarias que Horizonte Europa financiará durante los próximos dos años. O como se dice en la jerga del programa marco; las ‘destination’. En ellas se concretan las líneas de investigación que la Comisión Europea considera estratégicas para acelerar las transiciones ecológica y digital, así como para hacer que la economía de la UE sea más resiliente de cara a posibles futuras crisis. Son, por tanto, de consulta obligada para que las empresas comprueben si sus iniciativas pueden contar con financiación pública europea.  

Hemos empezado este repaso por las áreas prioritarias agrupadas en el clúster 4 del pilar 2, el que por estar dedicado a los sectores digital, industrial y espacial es el que despertará mayor interés por parte de las empresas vascas. Por si no lo leíste en el anterior número de este boletín, según los datos del Observatorio de la participación vasca en proyectos europeos de I+D+i de Innobasque, en el periodo 2014-2019, 352 proyectos desarrollados en estas áreas dentro del anterior programa marco han contado con la participación de agentes científico-tecnológicos y empresas vascos, y han conseguido una financiación de 248 millones de euros para llevarlos a cabo.

Para no abrumarte en la primera entrega únicamente recogimos dos de las seis áreas que la Comisión Europea ha incluido en el programa de trabajo definitivo de este clúster. Así que, tras abordar la I+D+I destinada a alcanzar una producción climáticamente neutra, circular y digitalizada, por un lado, y la aplicada para lograr una mayor autonomía en las cadenas de valor estratégicas para una industria resiliente, por otro, hoy nos centramos en las otras cuatro. Aunque antes de entrar en materia queremos recordarte que la Comisión ya ha publicado las primeras convocatorias de este clúster y las presentará oficialmente en dos jornadas virtuales el martes y el miércoles. Las podrás seguir en directo a través de este enlace.  

Allá vamos.

 

ÁREA PRIORITARIA 3: liderazgo mundial en tecnologías informáticas y de datos líderes en el mundo

A medida que los datos se convierten en el nuevo combustible de la economía y en un activo clave para abordar los retos sociales, la UE no puede permitirse que los generados por sus empresas, administraciones y ciudadanía se almacenen y exploten en gran medida fuera de sus fronteras. Como asegura la Comisión en el programa de trabajo “esto no sólo afecta a nuestros resultados económicos, sino también a nuestra seguridad, protección y soberanía”.

Junto a la inversión en la infraestructura de datos, las plataformas de servicios necesarias para permitir la virtualización y herramientas analíticas comunes, la Comisión reconoce que “el liderazgo de Europa en la economía de los datos también depende cada vez más de su capacidad para desarrollar de forma autónoma tecnologías y competencias clave de computación de alto rendimiento o HPC, siglas de high-performance computing.

Las convocatorias previstas para este año en esta área son:

-Tecnologías y soluciones para el cumplimiento de la normativa, la preservación de la privacidad y las operaciones de datos ecológicas y responsables

-Tecnologías para la gestión de datos. De la nube al ‘edge computing’ y el Internet de las cosas (‘Cloud to Edge to IoT’)

-Futuras plataformas europeas para el ‘edge computing’: metasistemas operativos

-Coordinación y apoyo del liderazgo de las tecnologías ‘Cloud to Edge to IoT’

-Hoja de ruta para las tecnologías de computación y sistemas de próxima generación

 

ÁREA PRIORITARIA 4: tecnologías digitales y emergentes para la competitividad y el Pacto Verde

Seguro que sabes que hace unos días, la mayor fábrica de Euskadi (la de Daimler en Vitoria), ha tenido que detener temporalmente su producción por la falta de semiconductores. Y no es la única factoría que sufre la falta de suministro de estos componentes electrónicos. De hecho, la total dependencia de los productores asiáticos es ahora mismo uno de los mayores lastres para la recuperación de la industria europea. Es una de las lecciones aprendidas durante la pandemia; en aquellos productos o servicios que sean estratégicos hay que evitar depender de terceros.

Superar y evitar este tipo de situaciones en el ámbito de las tecnologías digitales y emergentes, que son fundamentales para ganar en competitividad y cumplir con el Pacto Verde, es el objetivo de la cuarta área prioritaria. “Los componentes electrónicos y fotónicos, y el software que define su funcionamiento, son las tecnologías digitales clave que sustentan todos los sistemas digitales. A medida que se acelera la digitalización de todos los sectores, la mayoría de las industrias dependen del acceso temprano a los componentes digitales. La dependencia de estas tecnologías representa una clara amenaza para la autonomía de Europa, especialmente en períodos de inestabilidad geopolítica, exponiendo a Europa a riesgos de vulnerabilidad”, subraya la Comisión Europea.

Las convocatorias previstas para este año en este área son:

Procesadores seguros de muy bajo consumo para la ‘edge computing’ (computación de vanguardia)

-Hardware de código abierto para procesadores seguros de muy bajo consumo

-Electrónica funcional para una economía verde y circular

-Componentes avanzados de comunicación óptica

-Circuitos integrados fotónicos avanzados

-Coordinación de las acciones de las redes inteligentes europeas

-Inteligencia artificial, datos y robótica para el Pacto Verde

-Empujando el límite de la robótica cognitiva

-Red europea de centros de excelencia en robótica

-Academia-industria sobre tecnologías habilitantes emergentes

-Espintrónica avanzada: Liberar el espín en la próxima generación de ICs[4]

-Desarrollo de tecnologías y dispositivos para la fabricación biointeligente

-Tecnologías de detección cuántica de próxima generación

-Cooperación internacional con Canadá             

-Inversión en nuevas tecnologías emergentes de computación cuántica

-Apoyo y coordinación de la Iniciativa emblemática sobre tecnologías cuánticas

-Acuerdo marco de asociación para el desarrollo de los primeros ordenadores cuánticos a gran escala

-Ciencia básica para las tecnologías cuánticas

-Acuerdo marco de asociación para el desarrollo de tecnologías de plataformas de simulación cuántica a gran escala

-Acuerdos marco de asociación en materia de comunicaciones cuánticas

-Tecnologías de detección cuántica para su incorporación al mercado

-Acuerdos marco de asociación para pruebas y experimentación abierta y así como para capacidades de producción piloto de tecnologías cuánticas

-Fortalecimiento del ecosistema de software para plataformas de computación cuántica

 

ÁREA PRIORITARIA 5: autonomía estratégica abierta en el desarrollo, despliegue y utilización de infraestructuras, servicios, aplicaciones y datos globales basados en el espacio

Cuando hablamos de tecnología espacial lo más recurrente es pensar en los robots como los enviados a explorar Marte, pero no hace falta ir tan lejos para comprobar el valor estratégico de este sector. Piensa, por ejemplo, en la precisión de los sistemas de geolocalización, en la fiabilidad de las previsiones climáticas o en los ratos que pasas viendo la tele por satélite. Y eso sólo es lo que ya manejamos, de modo que para la UE es imprescindible posicionarse en una industria que además tiene un gran potencial para crear de riqueza y empleo. Hasta el infinito y más allá, que diría Buzz Lightyear 😉

Las convocatorias previstas para este año en este área son:

-Sistemas de comunicación por satélite de extremo a extremo y servicios asociados

-Futuros ecosistemas espaciales: operaciones en órbita, nuevos conceptos de sistemas

-Reutilización de las lanzadoras espaciales estratégicas europeas (maduración de tecnologías y operaciones, incluida la demostración de pruebas de vuelo)

-Propulsión de bajo coste y alto empuje para lanzadoras espaciales estratégicas europeas

-Evolución del servicio de cambio climático de Copernicus

-Evolución del servicio de vigilancia de la atmósfera de Copernicus

-Evolución de los servicios de seguridad y emergencia de Copernicus

-Evolución de Copernicus para los dominios temáticos transversales 

-Tecnologías cuánticas para la gravimetría espacial

-Tecnologías espaciales para la no dependencia y la competitividad europeas

 

ÁREA PRIORITARIA 6: desarrollo ético y centrado en el ser humano de las tecnologías digitales e industriales

La rápida adopción de las nuevas tecnologías ofrece un inmenso potencial para mejorar la asistencia sanitaria, lograr una industria más sostenible o conseguir una movilidad más verde. Pero al mismo tiempo presenta riesgos como las brechas digitales entre regiones o estratos sociales, el uso indebido de datos sensibles o incluso posibles casos de discriminación por el sesgo en la creación de algoritmos.

Las acciones abordadas en este área prioritaria apoyarán los objetivos de la UE en materia de inclusión social, por lo que se promoverán los enfoques del desarrollo tecnológico alineados con los valores sociales y éticos europeos, así como con la sostenibilidad. Además, estas acciones deberán contribuir a abordar los desafíos a los que se enfrenta la industria europea y a apoyar la creación de puestos de trabajo sostenibles y de calidad.

Las convocatorias previstas para este año en este área son:

-Robustez verificable, eficiencia energética y transparencia para una inteligencia artificial de confianza

-Coordinación, concienciación, normalización y adopción europeas de inteligencia artificial, datos y robótica fiables

-Red europea de centros de excelencia en inteligencia artificial

-Lucha contra el género, la raza y otros prejuicios en la inteligencia artificial

-Uso de la inteligencia artificial para luchar contra la desinformación

-Confianza y soberanía de datos en Internet

-Trustworthy open search and discovery

-Creación y divulgación de una comunidad de Internet de nueva generación (Next Generation Internet, ING)

-Colaboración internacional del Internet de nueva generación – Programa de becas transatlánticas

-Revisión técnica del Internet de nueva generación

Modelización de la realidad extendida

Realidad ampliada para todos – Háptica

Telepresencia colaborativa extendida

Innovación para los medios de comunicación, incluida la realidad extendida

-Ética, interoperabilidad e impacto de la realidad extendida

-Sensibilización sobre la gestión de la propiedad intelectual para la I+D europea

-Fomento de la normalización para impulsar la competitividad de la industria europea

-Probar soluciones innovadoras en función de la demanda de las comunidades locales

-Pilotaje de un nuevo intercambio de conocimientos entre la industria y el mundo académico centrado en las necesidades de las empresas

-Experimentos de uso y diseño impulsados por el arte

-Apoyo a las actividades transnacionales de los puntos de contacto nacionales en el ámbito temático de lo digital

Apoyo a las actividades transnacionales de los puntos de contacto nacionales en el ámbito temático de la industria

Apoyo a las actividades transnacionales de los puntos de contacto nacionales en el ámbito temático del espacio

-Habilidades de la mano de obra para la industria 5.0

Comparte esta noticia

Más noticias