El Centro San José de Calasanz ha sido seleccionado por la OCDE como “Buena práctica de Emprendimiento Innovador”, por lo que forma parte de los 15 mejores centros del mundo en la promoción del emprendimiento en educación primaria, secundarios y Formación Profesional. “Entrepreneurship to learning” es el proyecto del centro de Santurtzi (Bizkaia) que ha llamado la atención del programa “Entrepreneurship 360” de  la OCDE que busca el fomento de una mentalidad emprendedora entre los escolares.

Teniendo en cuenta la dimensión y velocidad de los cambios, tecnológicos y organizacionales, experimentados en el mundo empresarial a lo largo de la última década, San José de Calasanz trabajó con la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, en la identificación de habilidades clave para su adopción por parte de los estudiantes a través de métodos activos de aprendizaje. Las competencias son las siguientes:

  1. Comunicación interpersonal
  2. Resolución de problemas
  3. Auto-estudio
  4. Gestión
  5. Trabajo en equipo
  6. Capacidad de decisión
  7. Gestión emocional

La escuela está introduciendo en sus estudiantes en ambientes de aprendizaje de FP que promueven habilidades no sólo técnicas, sino también las citadas anteriormente, que pueden aumentar las opciones para que más tarde estos alumnos creen sus propios negocios.

El programa metodológico utilizado ha requerido de una gran capacidad de networking y la colaboración activa de diversas organizaciones. San José de Calasanz trabaja con más de 400 empresas y tamibiién con Tknika, el Grupo Spri, DEMA, Inguralde, Behargintza, Cedemi, Fundación Novia Salcedo, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao o el de Santurtzi.

Participan en este programa todos los alumnos del centro supervisados por 4 profesores, que han generado 150 ideas de negocio y 20 compañìas.

Comparte esta noticia

Más noticias