Bilbao, Donostia y Mondragón han acogido hoy una nueva edición de la decimocuarta FIRST LEGO League Euskadi en una jornada de marcado tono lúdico y diversión. El torneo, organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea ha reunido a un total de 128 equipos y a más de 1000 personas que han querido sumarse a esta gran cita de ciencia, tecnología y diversión.

A partir de la presentación del desafío anual, que en esta edición se centra en la temática de la energía, este programa educativo de referencia STEAM promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Además de presentar un proyecto de innovación sobre la temática de la energía, los más de 2.000 participantes de esta temporada han trabajado en equipo para diseñar, construir y programar un robot que compite para lograr superar el mayor número de misiones.

Los seis equipos que hoy han resultado ganadores en la 14ª edición de FIRST LEGO League Euskadi participarán los próximos 25 y 26 de marzo en la final española que tendrá lugar en Cartagena (Murcia). Allí expondrán sus proyectos de innovación, y sus robots competirán para lograr un pase a la final mundial de Houston (Estados Unidos), que se celebrará del 19 al 22 de abril. Son los representantes de San Fidel Ikastetxea y Santa María Ikastetxea de Bizkaia, Axular Lizeoa y Santo Tomás Lizeoa de Gipuzkoa, y el colegio Urkide de Álava. Son los dos mejores equipos de cada sede -Bilbao, Donostia y Mondragon-, que han destacado por ser los más completos de los 128 equipos que esta mañana han participado en el torneo.

Los proyectos de innovación de los equipos ganadores han propuesto soluciones únicas al reto de esta edición: un parque autosuficiente para las personas de la tercera edad, un parque infantil con máquinas electrificadas que podrá ser utilizado durante la noche gracias a la energía que se logra durante el día, la colocación de paneles solares en balsas de riego que acaban con la suciedad y la escarcha, un robot que controla el uso inadecuado de la luz, un escalón que genera energía mediante módulos piezoelectrónicos y unas máquinas deportivas que mientras se realiza ejercicio físico consiguen energía para después almacenarla y utilizarla en otro momento.

Diversas autoridades han acudido a la sede donostiarra para conocer de primera mano los trabajos presentados como el viceconsejero de Universidades e Investigación del departamento de Educación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais; Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco; Jabier Larrañaga, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Sebastián; Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento de San Sebastián; Manuel Salaverria, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación – Innobasque; Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación – Innobasque, y Javier Butragüeño, presidente de la asociación Ingeniera Soy.

La organización agradece la participación de los más de 240 voluntarios sin los que el torneo no hubiera sido posible, así como el compromiso de colaboradores como el Departamento de Educación de Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, la Asociación Ingeniera Soy y de los patrocinadores del torneo en cada sede.

Comparte esta noticia

Más noticias