Google e IEEE (El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) quieren revolucionar el tendido eléctrico en el siglo XXI. Y para ello han organizado The Lightbox Challenge una competición que premiará con un millón de dólares a quien consiga construir el transformador de energía más pequeño posible.

Los transformadores son esenciales para transformar la energía extraída de paneles solares y convertirla en corriente alterna para su uso en viviendas, fábricas y coches. Este tipo de transformadores domésticos son demasiado grandes para distribuir  la energía. Si se lograra reducir  su tamaño sería posible habilitar más viviendas con energía solar. De esta manera se lograría una distribución eficaz de la electricidad, permitiendo que se reparta en todo el planeta.

Los participantes deberán diseñar y construir un transformador  a escala de vatios  con la mayor densidad de energía posible, al menos 50 vatios por pulgada cubica. La esencia del concurso reside en descubrir como contraer  un transformador que no supere el tamaño de un ordenador portátil pequeño.

El proceso de selección consta de cuatro fases:

Septiembre 2014:

Los candidatos que quieran presentarse deberán registrar a su equipo antes del 30 de septiembre.

Aquellos  académicos interesados en obtener financiación deberán solicitarla visitando la web University Relations  antes del 30 de septiembre.

Julio 2015

Los equipos registrados deberán enviar una aproximación técnica de su prototipo y probar sus aplicaciones para el 22 de julio.

Octubre 2015

Se notificará a los 18 finalistas su selección para las pruebas finales. Se requerirá que los participantes lleven sus transformadores para realizar una pruba de capacidad en EEUU para el 21 de octubre

Enero 2016

El equipo vencedor sera anunciado a lo largo del mes de Enero

Comparte esta noticia

Más noticias