La Comisión Europea ha publicado su primer Informe de Prospectiva Estratégica que identifica los retos y oportunidades emergentes para orientar mejor las opciones estratégicas de la Unión Europea. La prospectiva estratégica será la base de las principales políticas europeas y ayudará a la Comisión a diseñar políticas y legislación con visión de futuro para respondera las necesidades actuales y a las aspiraciones a más largo plazo de la ciudadanía europea. El informe de 2020 presenta los motivos para utilizar la prospectiva en la elaboración de las políticas de la UE e introduce un concepto integral de resiliencia de la UE.

El vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič, responsable de la cartera de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, afirma que «la pandemia no solo ha evidenciado claramente nuestras vulnerabilidades; también ofrece oportunidades que la UE no puede permitirse el lujo de desperdiciar. Además, ha reafirmado la necesidad de que nuestras políticas se basen en datos contrastados, estén preparadas para el futuro y se centren en la resiliencia. No podemos esperar que el futuro sea menos disruptivo: nuevas tendencias y perturbaciones seguirán afectando a nuestras vidas. Por lo tanto, el primer informe de prospectiva estratégica de la historia sienta las bases para que Europa sea más resiliente, impulsando nuestra autonomía estratégica abierta y construyendo un futuro más justo, climáticamente neutro y soberano digitalmente».

En el marco del Plan de recuperación para Europa, el informe de prospectiva estratégica de 2020 aborda la resiliencia de la UE en cuatro dimensiones: social y económica, geopolítica, ecológica y digital. Para cada dimensión, el informe identifica las capacidades, las vulnerabilidades y las oportunidades evidenciadas por la crisis, que deben abordarse a medio y largo plazo.

 

Integración de la prospectiva estratégica en la elaboración de políticas de la UE

La prospectiva estratégica ayuda a mejorar el diseño de las políticas, desarrollar estrategias con visión de futuro y garantizar que las acciones a corto plazo sean coherentes con los objetivos a largo plazo. La Comisión lleva años basándose en la prospectiva y ahora la integrar en todas sus áreas de actividad, para aprovechar su valor estratégico. La integración de la prospectiva se logrará mediante:

– la realización sistemática de ejercicios de prospectiva en todas las iniciativas políticas importantes

– la publicación de informes anuales de prospectiva estratégica a largo plazo en los que se analicen las tendencias y retos emergentes para fundamentar nuestra política y la toma de decisiones

-el apoyo al desarrollo de capacidades de prospectiva en las administraciones de la UE y de los Estados miembros

– la construcción de una comunidad de prospectiva colaborativa e inclusiva con instituciones y socios de la UE e internacionales.

 

Seguimiento de la resiliencia

El informe de prospectiva estratégica de 2020 propone prototipos de cuadros de indicadores de resiliencia para iniciar los debates entre los Estados miembros y otras partes interesadas clave sobre la mejor manera de hacer un seguimiento de la resiliencia. Estos debates pueden ayudar a identificar y evaluar los puntos fuertes y débiles a escala de la UE y de los Estados miembros, teniendo en cuenta las megatendencias emergentes y los retos previsibles. 

El Informe de prospectiva estratégica de 2020 y sus sucesivas ediciones perfilarán los discursos anuales sobre el estado de la Unión de la presidenta Von der Leyen y los programas de trabajo de la Comisión. También contribuirán a las próximas negociaciones interinstitucionales sobre nuestra primera programación plurianual.

La agenda prospectiva estratégica global esbozará las prioridades políticas de la UE y las iniciativas clave en los programas de trabajo de la Comisión, así como las principales cuestiones transversales, como la autonomía estratégica abierta de la UE en pro de un nuevo orden mundial; el potencial futuro de los empleos ecológicos y las cualificaciones necesarias; y las intersecciones de las transiciones ecológica y digital con las distintas políticas.

La conferencia anual del Sistema europeo para el análisis estratégico y político (ESPAS), que se celebrará en noviembre de 2020, brindará la oportunidad de debatir el tema del informe de prospectiva estratégica del año próximo y poner en marcha una red de prospectiva a escala de la UE.

El desarrollo de escenarios de prospectiva de referencia compartidos permitirá alimentar futuros debates políticos, garantizar la coherencia entre las políticas y servir de marco común y prospectivo para las propuestas estratégicas. Estos escenarios también pueden contribuir a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Comparte esta noticia

Más noticias