El pasado martes se presentó la Guía de la Innovación 2015 en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, acto al que acudieron más 200 personas y que también sirvió para presentar  11 proyectos innovadores. La publicación, que consta de 146 páginas y presenta los principales hitos innovadores de 2015 a través de 200 organizaciones, está descargable en versión pdf más abajo. 

Blanca Pardo, responsable de Contenidos de Innobasque, fue la encargada de presentar y conducir el evento y de dar la bienvenida a los asistentes.

La primera intervención de la tarde fue de Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque,  que recordó que las páginas de la Guía de la Innovación son una panorámica de las empresas y de las iniciativas y de las voces más significadas del paisaje amplio y rico de la innovación vasca.

A su vez, Roberto Urkitza, director de Estrategia Empresarial, afirmó  que la innovacion, la ciencia y la tecnología, y su traslado a las empresas, son la clave de una sociedad avanzada que quiere apoyarse en un desarrollo económico sostenible. 

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco, recordó a los presentes que el  proceso de reordenación de la red vasca de la ciencia tecnología y de innovación se ha realizado en base a tres ejes principales: búsqueda de la excelencia y de la especialización y de la orientación al mercado.

A continuación, Begoña Molinete, responsable de proyectos de Cluster Energía presentó el proyecto Windbox, Centro de Fabricación Avanzada para el sector eólico “que quiere mejorar la competitividad de las empresas vascas como proveedores de sistemas para el sector eólico”.

Acto seguido tomó la palabra Javier Mariño, gerente de Koopera, que habló del objetivo que les mueve como asociación sin ánimo de lucro que es  generar empleo para personas con dificultades en el marco de un modelo de economía circular y de “innovación social y ambiental”.

Al mismo tiempo, Juan Otegi, director de Mercado de IK4, explicó los detalles de i-Share Microgrid, la primera micro-red eléctrica inteligente de Gipuzkoa, que integra hasta siete sistemas diferentes de generación eléctrica y cinco sistemas de almacenamiento eléctrico.

Más tarde fue el turno de Jesús Martínez Pereda, socio de Gerokon, que explicó el proyecto Puntuan, que  “consiste en proponer unos comportamientos a las personas, verificar que los hacen y si lo último se cumple se les premia con puntos que pueden canjear con premios”, dentro de un entorno de hábitos de vida saludable.

Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, a su vez, presentó Kwido, que dentro del ámbito del e-health,  es una herramienta multiplataforma para el cuidado de mayores y destacó que a través de la tecnología se puede llevar una atención presencial o de consejos hacia una ubicuidad.

Por otro lado, Carmen Guelbenzu, directora de Desarrollo de Formatos de Eroski, habló de Eroski Contigo, un modelo de innovación integral, que ha transformado, entre otros aspectos, la experiencia de compra que consiste en poder mejorar los cinco sentidos en el punto de venta.

Leartiker, de la mano de Malen Sarasua, una de sus investigadoras,  puso el toque culinario de la tarde en Tabakalera, ya que presentó Gaxure una novedosa e innovadora crema de lactosuero  que puede utilizarse tanto en la cocina tradicional como en la alta cocina, y tanto para postres como para entrantes o platos principales.

En lo relativo al talento, Félix Sáenz de Ugarte, miembro del Centro de Innovación del Colegio Urkide, habló de Recréate, un proyecto que está nominado al Quality Innovation of the Year y que se basa en la creatividad en la educación.

Dentro del mismo ámbito entró en escena el robot educativo Moway. Daniel del Río, director de Bizintek, explicó que éste tiene como función que los alumnos aprendan a manejarlo desde un ordenador para que, por ejemplo, el robot haga un recorrido.

Por último, en el área de la hibridación, tomó la palabra Silvia de la Maza exponiendo Technarte, una iniciativa que comenzó como una conferencia que fusiona arte y tecnología pero que ha ido evolucionando hacia foro internacional que en diciembre pasado se celebró en Los Ángeles, con motivo de su décimo aniversario.

El último proyecto en presentarse fue Hibrilaldiak, una iniciativa defendida por Roberto Gómez de la Iglesia, director de Conexiones Improbables,  que los define como unos laboratorios de innovación ciudadana  en los que se reúnen y trabajan profesionales con perfiles diferentes.

Las últimas palabras de la tarde fueron de Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, que destacó las inversiones que se han realizado en Gipuzkoa en innovación en los últimos años a pesar de la situación económica que se ha atravesado.

#Martesguía fue TT estatal y en Euskadi durante 3 horas y se pueden seguir los tweets de la jornada desde ese hashtag

Las imágenes de la jornada se encuentran en el canal de Flickr de Innobasque

 

Comparte esta noticia

Más noticias