El comportamiento del nuevo consumidor es social, móvil y digital. Estas características marcarán el futuro más inmediato del consumo, por lo que las organizaciones que diseñen estrategias y propuestas innovadoras que tengan en cuenta estas tendencias competirán con éxito en el mercado. De ello se habló en el Martes de Innobasque “Innovación en consumo”, organizada por Innobasque en colaboración con Bilbao Ekintza.

 

La consultora KPMG desveló las prioridades para 2018 de las empresas de consumo, fruto de la consulta a más de 400 directivos de grandes empresas de consumo y minoristas y 7.100 clientes. En el caso de España, las tres primeras radican fidelizar al cliente, el uso de las redes sociales, y la atracción y retención del talento en las plantillas. Les siguen colaborar con consumidores y proveedores; garantizar la salud del consumidor y del producto; crear confianza entre consumidores, proveedores y socios; ir hacia un modelo omnicanal más integrado; fomentar la transformación digital; mejorar el servicio y la experiencia del cliente; así como la capacidad de respuesta de la cadena de suministro.

 

En la misma línea ahondó Pilar Zorrilla, profesora de Marketing de la UPV/EHU, quien se centró en los retos digitales del comercio local en la era omnicanal, donde hay “una explosión de conectividad”, lo cual supone acceso a gran cantidad de datos porque el mundo es digital, social y móvil. El cliente decide cuándo y a través de qué canal accede al producto o servicio: tiendas físicas, teléfonos inteligentes, tablets, ordenadores, etc. El reto reside en cómo generar una experiencia de cliente en un contexto omnicanal, donde la tienda física tiende a ser un contenedor experiencial, como por ejemplo Trimmer, Trikitoki en Bilbao, Supersonido en Getxo, Bilbao y Barcelona, o Noventa Grados en Donostia. 

Bartolomé de Telefónica explicó cómo proporcionar una  experiencia de cliente consistente en todas sus relaciones y a través de todos los canales, a través de las fases de atracción, venta y fidelización, generando emociones que condicionarán los comportamientos futuros. 

 

En este sentido, Carlos Fernández, director de Digital y Social Media de Iberdrola, analizó el papel de las redes sociales para generar engagement con las marcas a través de la creación y consolidación de comunidades en torno a ellas.

 

Por otro lado, desde Azti se dieron a conocer las nueve tendencias de consumo mundiales que más impacto tendrán en la alimentación en los próximos años. Éstas apuntan hacia una alimentación adaptada a las necesidades del ritmo de vida urbano, una mayor concienciación de la salud y del respeto al medio ambiente, la demanda de alimentos adaptados a necesidades específicas de cada persona y la consideración de la comida como una fuente de placer y entretenimiento.

 

Sáenz de Vicuña, de Eroski ha explicado de qué forma Eroski está aprovechando las oportunidades que abren los nuevos consumidores digitales, sociales y responsables.

 

Por su parte, IMQ habló de personalizar la experiencia de cliente:

 

 

 

Finalmente, Elorriaga de Hermeneus World explicó que el proceso de digitalización de las pymes y micropymes puede ser sencillo a través de soluciones eficientes y de bajo coste (digital markets), que les permite crear comunidades online de consumo responsable.

 

 

El acto ha sido clausurado por Nora Sarasola, de Bilbao Ekintza:

 @sarasola_nora clausura #martesconsumo A seguir trabajando en ello!!! pic.twitter.com/UqCCyjzjfH

Las fotos de la jornada se encuentran en el álbum de Flickr de Innobasque

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