La nueva línea de luz del acelerador de partículas Sincrotón Alba recibirá 9 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación. El caso científico y su diseño conceptual han sido elaborados por el profesor Enrique Ortega (UPV/EHU), el Dr. Xavier Torrelles (Institut de Cincia de Materials de Barcelona, ​​CSIC) y el Dr. Eduardo Solano (Sincrotrón ALBA), con el apoyo y colaboración de numerosos miembros de ALBA de las divisiones de Experimentos, Aceleradores, Computación e Ingeniería.

Este proyecto, 3Sbar, permitirá realizar experimentos para proteger el medio ambiente y será un instrumento único en el mundo que proporcionará detalles sin precedentes para comprender procesos fundamentales en las reacciones catalíticas. Está previsto que la construcción de esta línea de luz, cuyo diseño comienza ahora, finalice en 2025 y entre en funcionamiento en 2026.

La decimocuarta línea de luz del Sincrotrón ALBA, ubicado en la provincia de Barcelona, permitirá realizar experimentos simultáneos de fotoemisión y difracción de rayos X de superficie a presiones de gas de 1 bar, lo que ayudará a obtener una visión profunda de los procesos básicos que determinan la eficiencia de los catalizadores bajo presiones operativas industriales. La línea de luz, adaptable a muchos entornos de muestra diferentes, servirá a una amplia comunidad de usuarios a nivel nacional e internacional, tanto del mundo académico como industrial.

 

Que es el Sincrotrón ALBA

El Sincrotrón ALBA es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) que en los diez años que lleva activa dr ha convertido en una herramienta excepcional para la ciencia a nivel nacional e internacional, con la realización de más de 2.000 experimentos, dando como resultado un gran número de publicaciones de alto impacto en revistas especializadas. Actualmente cuenta con diez líneas de luz operativas y cuatro más en construcción.

La instalación está preparando su transformación a una instalación de cuarta generación (ALBA II), que mejorará aún más sus capacidades analíticas, sirviendo a la comunidad científica e industrial y contribuyendo a resolver los desafíos actuales y futuros de nuestra sociedad.

Con un presupuesto de más de 50 millones de euros, está financiado a partes iguales por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya

 

Comparte esta noticia

Más noticias