La Comisión Europea ha adelantado cómo serán los programas de trabajo de las cinco primeras misiones de investigación e innovación. Esta semana te explicamos cómo es la dedicada a lograr la neutralidad climática de al menos cien cuidades durante esta década

 

En nuestro repaso a los programas de trabajo de las misiones de investigación del pilar 2 ya te hemos hablado de las dedicadas a la adaptación al cambio climático, la lucha contra el cáncer y la protección de nuestros océanos y aguas, y esta semana nos vamos a centrar en la dedicada a hacer más sostenibles nuestras ciudades. Con ella la UE pretende transformar los núcleos urbanos europeos en ciudades inteligentes y climáticamente neutras y, dado que la finalidad de las misiones es determinar objetivos claros y medibles, el de ésta se concreta en hacer que cien den ese salto en el corto plazo y se conviertan además en centros de experimentación e innovación para facilitar el mismo cambio en el resto de ciudades.

Pese a cubrir solamente en torno al 3% de la superficie terrestre, producen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y representan más del 60% del consumo energético. En la UE, aunque solamente suman el 4% del territorio, acogen a aproximadamente el 75% de su población, una cifra que se estima crezca hasta situarse en el 85% en 2050. Lograr que garanticen tanto la calidad de vida de sus habitantes como la protección de su entorno medioambiental es, por tanto, una prioridad para la Europa del futuro y hará de las ciudades europeas escenarios clave de la doble transición, digital y verde, que es uno de los grandes objetivos del nuevo programa marco.

Los objetivos de la misión están planteados para dos períodos. El primero va desde este año al 2030 y será en el que, según lo previsto, cien ciudades materialicen está doble transición. El segundo, que irá de 2030 a 2050, estará enfocado a mostrar las soluciones innovadoras emprendidas en esos primeros núcleos urbanos para, con un enfoque holístico, lograr la neutralidad climática en el conjunto de la UE al final de ese período.

Para lograr esta ambiciosa meta, la misión ha establecido dentro de ella una serie actividades específicas:

  1. Creación de los Climate City Contract. Un elemento clave de la misión serán los Climate City Contract (CCC), herramientas que podríamos definir como ‘contratos’ por los que todos los actores clave (desde las autoridades locales a las empresas y la ciudadanía) se comprometan a trabajar con una estrategia compartida. La fase inicial de la misión será, por tanto, ayudar a las ciudades a desarrollar estos contratos que incluirán planes de inversión para el despliegue de soluciones innovadoras destinadas a cumplir con los objetivos de la misión.
  2. Puesta en marcha de la plataforma de la misión. Apoyar la puesta en marcha de las iniciativas contempladas en los CCC. La misión contará con una plataforma que servirá de apoyo a los proyectos piloto de investigación e innovación financiados por Horizonte Europa y anteriores programas marco para así agilizar su réplica en otras ciudades.
  3. Elaboración de planes de inversión a medida. La plataforma también apoyará a las ciudades en el desarrollo de planes de inversión específicos que incluyan servicios de asesoramiento financiero y técnico para acceder a la financiación pública y privada.
  4. Facilitar el aprovechamiento de sinergias. Otorgar a las ciudades que cumplan su CCC un ‘mission label’ que avalará la viabilidad de sus iniciativas. Dar acceso a las administraciones y empresas locales a los conocimientos y experiencias generados en toda la UE y ayudar a sus ciudades a posicionarse en redes internacionales, como URBACT, con el fin de acelerar el aprendizaje, la replicabilidad y la ampliación de soluciones.
  5. Contar con demostradores de I+D a gran escala. Poner en marcha un sistema sólido y transparente de medición y de medición y seguimiento de los avances hacia la neutralidad climática de las ciudades, basándose en las prácticas y metodologías existentes y desplegar a partir de 2023 y a gran escala programas piloto que actúen como demostradores en las principales ciudades europeas.
  6. Acelerar y difundir el conocimiento y la capacidad de las ciudades como centros de innovación. Apoyar que las ciudades se ‘asocien’ entre pares, es decir, con núcleos urbanos con los que compartan características y con los que puedan crear redes para mejorar la transferencia de conocimientos y experiencias.
  7. Implantar modelos innovadores gobernanza. Ayudar a las ciudades a implementar una gobernanza innovadora que mejore su capacidad administrativa, financiera y política e incremente la participación ciudadana en los objetivos de la misión.
  8. Crear un marco común de notificación y verificación. La plataforma de la misión apoyará a las ciudades participantes en el seguimiento, así como la presentación de informes sobre el rendimiento.
  9. Puesta en marcha de una red de autoridades. Las autoridades nacionales, regionales y locales deberán participar plenamente en la creación y aplicación de los CCC, por lo que en el segundo trimestre de 2022 se creará una red nacional de contactos para preparar la transición hacia la neutralidad climática en sus respectivos países.
  10. Desarrollo de un marco normativo de apoyo. La plataforma de la misión también proporcionará recomendaciones para abordar los obstáculos reglamentarios que puedan que puedan existir a nivel local, regional o europeo.

Comparte esta noticia

Más noticias