La Comisión Europea ha adelantado cómo serán los programas de trabajo de las cinco primeras misiones de investigación e innovación, a las que dedicará 1.890 millones de euros durante los próximos dos años.

 

Una de las novedades que más interés ha despertado en el desarrollo del programa marco Horizonte Europa son las misiones de investigación e innovación, de las que ya te hablamos en este reportaje. Con ellas, la UE quiere dar respuesta efectiva a retos específicos de gran impacto y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU optando por plantearse logros (concretos y medibles) que deben alcanzar en un período de tiempo determinado. Hasta hace unos meses sólo sabíamos las áreas marcadas como prioritarias (cáncer, adaptación al cambio climático, agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras y, por último, salud del suelo y alimentos), pero hace unos días la Comisión Europea ha adelantado cómo serán los cinco programas de trabajo, a los que dedicará 1.890 millones de euros durante los próximos dos años.

Para conocerlos un poco y darte la oportunidad de averiguar si los proyectos de innovación de tu pyme encajan en ellos con este reportaje de hoy empezamos una serie en la que iremos desgranando las prioridades marcadas de aquí a 2023 por la UE en cada una de estas primeras cinco misiones. Empezamos por la adaptación al cambio climático, en la que la meta es lograr que en 2030 haya al menos a 150 regiones y comunidades europeas resistentes a los efectos de la crisis climática.

Un objetivo general y tres específicos

Esta misión materializa la urgencia por actuar para paliar las consecuencias de la actividad humana sobre nuestro entorno y lo hace planteándose, además del objetivo general, tres más específicos que se desarrollarán en seis etapas (o pasos). Estas constituyen una hoja de ruta que las regiones europeas deberán ir cumpliendo y la Comisión podrá ir monitorizando gracias a la Plataforma de Implementación de la Misión, que le servirá para coordinar el amplio abanico de actividades y agentes implicados (a veces, internacionales) así como para proporcionar distintos servicios en cada de una de las etapas. En cada una de éstas, las actividades desarrolladas irán desde la investigación aplicada y la realización de pruebas de concepto hasta las demostraciones en entornos operativos a escala precomercial.

 

OBJETIVO 1: Preparar y planificar la resiliencia climática

PASO 1: Mejor comprensión de los riesgos relacionados con el cambio climático

El primer objetivo estará dedicado a la preparación y la planificación necesarias para alcanzar la resiliencia climática, por lo que se centrará en mejorar la comprensión que las regiones y comunidades europeas tienen de los riesgos climáticos a los que están sometidas (desde olas de calor o el incremento de la incidencia de las enfermedades infecciosas a inundaciones o sequias) así como de las oportunidades de negocio que se pueden derivar de ellos. Por eso, las actividades emprendidas en la primera etapa de esta misión deben generar impacto en todas las regiones europeas, pero muy especialmente a las más vulnerables. Las actividades de investigación e innovación se centran en gran medida en la prestación de servicios climáticos, en la modelización de riesgos y el avance de los sistemas de alerta temprana.

La adquisición de los conocimientos que permitan mejorar la preparación y planificación se gestionará a través de una reforzada Plataforma Europea de Adaptación al Clima (CLIMATE-ADAPT), que ya permite a sus usuarios compartir información sobre el cambio climático, la vulnerabilidad actual y futura de las regiones y sectores, las estrategias y acciones de adaptación (tanto de la UE como nacionales o transnacionales) así como a estudios de casos o posibles opciones de adaptación y herramientas que apoyan la planificación de la adaptación. La finalidad es que al menos 150 regiones desarrollen una evaluación propia de sus riesgos climáticos y vulnerabilidades (cómo se verán afectados sus servicios básicos o infraestructuras críticas, por ejemplo) para que tanto las administraciones como las empresas y los ciudadanos se impliquen en la toma de medidas.

OBJETIVO 2: Acelerar las transformaciones hacia la resiliencia climática

PASO 2: Movilizar el apoyo y el compromiso

PASO 3: Formular una visión y vías de transformación para la resiliencia climática

PASO 4: Orquestar las innovaciones y probar las soluciones transformadoras

El segundo objetivo de la misión se propone acelerar las transformaciones inteligentes y sistémicas hacia la resiliencia climática de forma justa y equitativa. Partiendo del conocimiento que en la etapa anterior ha obtenido la ciudadanía sobre los riesgos climáticos de sus lugares de residencia, en este punto se trata de fomentar una gobernanza y cultura basadas en el compromiso cívico así como de proporcionar mecanismos que garanticen una transición que asegure el apoyo tanto a los más vulnerables al cambio climático como a los que pueden verse más afectados por la transición.

En la tercera etapa la misión apoya a las regiones participantes para que identifiquen sus prioridades en esta transformación y las incorporen a sus respectivas estrategias de especialización inteligente, con planes y compromisos perfectamente identificados que den lugar a iniciativas de carácter político capaces de eliminar obstáculos y de concienciar a los ciudadanos y empresas. Además, estas estrategias nacionales han de ser compatibles por las que de ámbito nacional que les corresponda.

Finalmente, en la cuarta etapa, las regiones deberán probar soluciones transformadoras que aborden sus respectivos retos y objetivos. La UE apoyará la elaboración de estrategias de especialización inteligente como una política de la innovación orientada al desarrollo y el despliegue de soluciones disruptivas, tanto por su espíritu empresarial, la participación y contratación pública que obtengan, las infraestructuras estratégicas sobre las que operen como por el desarrollo de competencias que originen.

Entre los objetivos que, según la Comisión Europea, las regiones podrían considerar entre sus retos están:

–           el trazado de posibles corredores ecológicos, planes de restauración de ecosistemas y el ensayo de soluciones basadas en la naturaleza.

–           el desarrollo de sistemas de incentivos que fomenten el uso y la asignación eficientes del agua y soluciones para reducir la vulnerabilidad a los riesgos relacionados con ésta.

–           soluciones para una agricultura, pesca, acuicultura y silvicultura más resistentes al clima, así como sistemas alimentarios resistentes al clima.

–           soluciones para garantizar la resistencia al clima de las infraestructuras críticas y la regeneración de los espacios públicos para lograr barrios resistentes al clima.

–           soluciones para unos servicios de salud más resistentes al clima y para proteger la salud de las poblaciones vulnerables y marginadas.

–           el desarrollo de mecanismos sociales que regulen las compensaciones de los cambios transformadores y aumentar el compromiso de la sociedad.

–           un mayor desarrollo, impulsado por la demanda, de los gemelos digitales sobre la adaptación al cambio climático y otros servicios digitales que faciliten la adaptación.

–           la recualificación y el perfeccionamiento de la mano de obra regional.

–           soluciones para evitar brechas de protección aseguradora para hacer frente a las pérdidas causadas por los impactos climáticos.

–           soluciones para aumentar la resiliencia social, en particular de los grupos más vulnerables.

 

OBJETIVO 3: Demostrar las transformaciones sistémicas hacia la resiliencia climática y generar soluciones para aumentar la resiliencia social, en particular de los grupos más vulnerables.

PASO 5: Crear impacto a escala

PASO 6: Creación de valor transfronterizo

El tercer objetivo de la misión pretende ampliar y fomentar el despliegue a gran escala de soluciones innovadoras para la resiliencia climática (de innovación tecnológica, pero sobre todo soluciones basadas en la naturaleza y la innovación social), la facilitación de su difusión y la eliminación de barreras para su adopción. Se tratará de soluciones previamente probadas a otras escalas y con otras condiciones que, llegados a esta fase, permitirán, por ejemplo, realizar reorganizaciones radicales de los servicios de salud pública o bienestar, la reconfiguración de las relaciones y prácticas sociales, implantar reformas de alcance de la política pública o la modernización de las infraestructuras. Para 2030, la misión habrá generado al menos 75 demostraciones de transformaciones sistémicas a nivel regional y transregional.

Finalmente, la sexta etapa propone fomentar un conjunto adicional de proyectos transfronterizos de demostración de resiliencia climática en todas las regiones y comunidades europeas. Las regiones asociadas aplicarán soluciones transformadoras compartidas y desarrolladas conjuntamente, especialmente cuando las acciones unilaterales no sean apropiadas o efectivas (por ejemplo, en la protección de cuencas fluviales transfronterizas) o cuando la adaptación al clima de localidades de un lado de la frontera puede amplificar los riesgos que se afrontan al otro (por ejemplo, la protección del riesgo de inundación estructural). Además, las regiones desarrollarán y aplicarán estrategias comunes para la cooperación transfronteriza en materia de protección civil y gestión de emergencias, servicios sanitarios y sociales, especialización industrial inteligente y otros ámbitos.

Comparte esta noticia

Más noticias