La minería de datos o data mining es una disciplina que aportará valor a las organizaciones que sean capaces de aprovechar su potencial. Hoy en día disponemos de más datos que nunca, pero ¿somos capaces de exprimir el valor que encierran? Las metodologías Lean, Six Sigma y Kanban contienen principios, rutinas y herramientas no perecederas, que pueden proporcionar resultados sorprendentes que van más allá de acciones de mejora: la empresa entiende y aprende, a través de una correcta recogida de información que le permite visualizar, «entender lo que ocurre» y tomar decisiones en base a evidencias. Lourdes Pozueta es científica de datos en Avancex+i y además  coordina el área diseño de experimentos  y análisis estadístico en la red de innovación Ideas2Value. En el siguiente artículo explica cómo estos métodos que ella domina pueden ayudar a las organizaciones a ser más competitivas: 

«Las metodologías Lean, Six-Sigma y Kanban desde un punto vista práctico. Estas metodologías pretenden ayudar a responder las pregunta “¿Por qué ocurren las cosas de esta manera? ¿Cómo lo podemos hacer mejor?”.  Mi especialidad es la metodología Six Sigma y en particular el pensamiento estadístico, o lo que ahora se llama ser «científico de datos». Recientemente, dos directivos a los que entreno (un doctor ingeniero y una licenciada en químicas)  me compartían que les asombraba lo rápido que yo entendía lo que ocurría en sus procesos (después de una visita a la planta, una escucha atenta de sus modelos mentales, una planificación de recogida de datos y un «vistazo» al comportamiento de los mismos). ¿Por qué llama la atención tanto que mi cerebro esté entrenado para descubrir evidencias? Yo creo que el motivo está en que las personas que salen de la universidad desconocen que existe esta disciplina y se sorprenden cuando se topan con ella; los universitarios no saben cómo extraer información útil para tomar decisiones y por supuesto a los ingenieros, químicos, etc. no se les enseña cómo aprender de sus procesos a partir de los datos.

Se ha de saber que Six Sigma proporciona operativa para saber por qué ocurren las cosas y aumentar la competitividad. 

Entre mis clientes hay directiv@s curios@s e inquiet@s  que quieren ir más allá de tablas y gráficos resumidos (que nunca he entendido para qué sirven) y desean entender lo que ocurre en ciertos procesos de negocio que les afecta (descubrir las causas raíz). Les gustaría «apadrinar» Proyectos de Mejora que redunden en aumento de la competitividad, en aumento de conocimiento y en aumento de competencias para aprender de la organización pero ven muy  difuso el camino para llegar a ello. A estas personas con gran «olfato» de las temáticas que quieren tratar y con necesidad de soporte en la operativa de «cómo» llevarlo a cabo, las metodologías Lean, Six-Sigma y Kanban les aporta mucho valor.

Con Six Sigma, me resulta muy gratificante mostrar a directivos los primeros gráficos de sus procesos. Una es testigo del momento en que «el proceso habla a través de los datos» y  «la organización escucha» a través de herramientas que lo permiten. Este lunes los dos directivos en entrenamiento lograron VER lo que ocurría en sus baños (a través de la imagen que sigue) mediante un riguroso plan de recogida de datos en el que participaron varias personas a su cargo. La imagen permite tomar decisiones sobre los factores que NO son causa de la variabilidad no deseada y los factores que podrían ser (la correlación lo corrobora) y que en etapas posteriores tendrán que ser contrastados mediante experimentación.

Fuente: Baños por Cataforesis. Distribución del espesor de una pieza según la colocación dentro de un bastidor; las zonas cercanas a electrodos y la zona baja tienen más espesor que el resto (todo ello dentro de tolerancias)

Las metodologías Lean, Six Sigma y Kanban contienen principios, rutinas, herramientas, …etc. que no son perecederas. Si la Dirección identifica temas interesantes para el negocio estas metodologías coordinadas de modo adecuado pueden proporcionar resultados sorprendentes que van más allá de acciones de mejora; la empresa ENTIENDE (no siempre comprende) y APRENDE a través de una correcta recogida de información que le permite visualizar, «entender lo que ocurre» y tomar decisiones en base a evidencias.

Hay 2 aspectos que considero muy importantes si se desea introducir estas metodologías de modo apasionante. Primeramente, que los líderes de la empresa estén dispuestos a llevar a sus equipos más allá de lo que se creen que son capaces y todos estén dispuestos a abandonar su «cómoda rutina». Y en segundo lugar que los directivos tengan un mínimo de conocimiento de las metodologías y operativa de trabajo y del rol que les toca desempeñar apadrinando Proyectos de Mejora Continua (muy diferente al rol que desempeñan en el negocio) .

Si no  entiende el rol que desempeña el directivo Six-Sigma ¿cómo puede ser apasionante lo que está haciendo o está pretendiendo hacer?

 Las mejores experiencias que conozco son aquellas donde directivos, técnicos y operarios viven la experiencia con pasión desde el principio porque les atrae la necesidad de «entender lo que ocurre».

 

Comparte esta noticia

Más noticias