El modelo User Driven Innovation es un proceso de innovación idóneo para identificar nuevas oportunidades de negocio a través de la incorporación del cliente al proceso de innovación. Así lo explican Garikoitz Iruretagoiena e Itsaso González, de Mondragon Unibertsitea y responsables de los talleres de experimentación sobre este asunto que se impartirán en Arrasate y Mondragón los días 7 y 14 de noviembre, respectivamente. Para apuntarse hay que clickar aquí.

 ¿Qué es user driven innovation?

El modelo User Driven Innovation (UDI) es un proceso de innovación donde las necesidades, aspiraciones y habilidades de las personas son el punto de partida para la identificación de nuevas oportunidades de negocio. Cuando hablamos de personas, nos referimos a todas las que estén en relación con el producto / servicio ofertado por nuestra entidad, desde usuarios y clientes hasta proveedores y colaboradores.

Naciones europeas referentes en innovación como Finlandia, Dinamarca o Inglaterra han demostrado los exitosos resultados que se consiguen mediante la integración de los usuarios en los procesos de innovación. Además, lo identifican cómo pilar fundamental en las estrategias de innovación para el impulsar el desarrollo de productos, servicios y sistemas que estén centradas en las necesidades reales de los usuarios y usuarias. Es por ello, que cada vez la aplicación del modelo UDI en las empresas está sumando cada vez más seguidores.

 ¿Para qué sirve?

La integración del modelo UDI en nuestros procesos de innovación por un lado,  nos permite identificar necesidades de nuestros usuarios sin interferencias de ningún tipo. Por otro lado, nos ayuda a transformar estas necesidades en oportunidades para nuestra organización. Y por último, impulsa la generación de nuevos (o mejorados) productos y/o servicios de con un mayor valor añadido para nuestros usuarios / clientes. Además, complementa los modelos tradicionales de innovación tecnológica introduciendo variables hedónicas que tienen más  en cuenta la percepción de valor, experiencia del cliente, la amigabilidad con el producto.

 ¿Qué tipo de ventajas y beneficios ofrece?

Una de las ventajas más significativas del UDI es que cualquier organización podría hacer uso de esta metodología, sin importar la tipología de empresa, sector, actividad, tamaño, etc. Además, no pide grandes inversiones, ni alta capacidad tecnológica. Los procesos de innovación incrementan su grado de efectividad o eficiencia y reducen costes, gracias a la aplicación de herramientas  como el prototipado o testeo rápido desde primerísima fase del desarrollo.

 ¿Por qué es importante el cliente/usuario/consumidor?

Para empezar, el cliente/usuario/consumidor es el que compra nuestros productos y servicios, por lo que es nuestra fuente de ingresos. Pero su importancia va más allá. Hay que mirar a medio-largo plazo. La relación y complicidad que podemos crear entre nuestra marca y el cliente es la clave de nuestra subsistencia. Son los principales embajadores y promotores de nuestra marca, compran nuestros productos, los utilizan, alardean de ellos, o se quejan, los comparten, los miman o los odian. Uno de los objetivos tiene que centrarse en formalizar la satisfacción de nuestros clientes, lo que se traducirá más tarde en fidelización. Y todo este recorrido, nos facilitará el camino hacia futuros nuevos clientes.

 ¿Qué significa que es una metodología de innovación centrada en las personas?

Una propuesta innovadora de producto o servicio ha de soportarse sobre 3 pilares: la deseabilidad de las personas, la factibilidad tecnológica y la viabilidad económica. Lo que se propone desde la “Metodología de innovación centrada en las personas” significa que el punto de partida para iniciar un proceso de innovación son las personas, pero sin descuidar los otros dos pilares. Así se consiguen crear productos y servicios significativos para el cliente y usuario, viable desde una perspectiva de negocio y tecnológicamente factible.

 ¿A quién están dirigidos los talleres que impartiréis en noviembre?

Los talleres están dirigidos a todas aquellas personas que participan en procesos de innovación en su empresa, sobre todo personas de diseño, marketing, I+D y dirección. Además de estos, a partir de enero ofreceremos unos nuevos talleres “in company”, con mayor grado de profundidad y detalle en varias empresas. Para garantizar el alcance de los objetivos de estos talleres, será fundamental trabajar con equipos multidisciplinares.

 ¿Cómo surge la idea de impartirlos?

El  pasado año, desde el Diseinu Berrikuntza Zentroa realizamos un  diagnóstico sobre la situación del diseño y el UDI en nuestro entorno empresarial, gracias al Programa para la promoción de Gipuzkoa como un Territorio que Aprende de la diputación de Gipuzkoa. A raíz de este estudio, nos dimos cuenta de que pocas empresas aplicaban herramientas y métodos estructurados para la identificación de necesidades de sus clientes o para transformar oportunidades en negocio.

Así, el año pasado definimos una metodología y este año estamos cumplimentando la misma y definiendo estrategias de empoderamiento para que en un futuro próximo las empresas sean capaces de aplicarlos e sus procesos de innovación. En esta segunda fase también esperamos contar con el apoyo de la diputación de Gipuzkoa.

En Mondragon Unibertsitatea tenemos clara cuál es nuestra misión: generar conocimiento a través de la experimentación y transferir este conocimiento. Y la transferencia tiene que ser a nuestros alumnos, a nuestro tejido empresarial y a la sociedad en general. Por lo tanto, estos talleres se alinean directamente con nuestra razón de ser.

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