Euskadi tiene una alta actividad en I+D+i”, subrayó anoche en Bilbao Manuel Salaverria, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, durante la presentación de la decimoséptima Guía de la Innovación que elabora el periódico económico Estrategia Empresarial. “Estamos considerados por Europa como región de alta innovación, con niveles de inversión en I+D crecientes desde el 2016, alcanzando ya la cifra de 1.800 millones de euros en el 2022 en línea con la media europea de inversión sobre PIB; con más de 20.000 mujeres y hombres trabajando en Innovación; y con una excelencia científico-tecnológica demostrada siendo además exitosos en la participación en proyectos europeos. Nuestras empresas, por tanto, están invirtiendo fuertemente en innovación”, argumentó Salaverria. El presidente de Innobasque cerró su intervención haciendo un llamamiento: “Continuemos, como dice el título de la Guía de Innovación, con esta expedición de la innovación, conscientes de que expedicionar tiene sus retos (que los conocemos) y también incertidumbres. Tenemos Brújula. Tenemos cordada. Y también actitud y ánimo”.

Roberto Urkitza, consejero delegado de Estrategia Empresarial, dirigió el acto de presentación de la publicación que este año realiza una analogía entre el proceso de innovar y las expediciones alpinas a lo largo de 116 páginas protagonizadas por los agentes del Ecosistema Vasco de Innovación.

Virginia Arechavala, investigadora Ikerbasque y coordinadora del grupo de Teraias de Ácidos Nucleicos para Enfermedades Raras en Biobizkaia; Eriz Sainz, director de BAT B Accelerator Tower y el escalador Juanjo San Sebastián intercambiaron pareceres sobre la innovación en una mesa redonda en un acto que fue clausurado por la consejera de Desarrollo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia.

Comparte esta noticia

Más noticias