¿Qué tienen en común Peter Parker, Gwen Pool, Lunella Lafayet y Tony Stark? Las STEAM. Marvel ha anunciado recientemente que en noviembre de este año publicarán cinco portadas especiales en las que presentarán las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) a través de algunos de sus héroes y heroínas favoritas. Así, la S de ciencia será representada por Moon Gril & Devil Dinosaur; la Tecnología aparecerá con Spider-man; Iron Man será la E de la Ingeniería; a los superhéroes de Champions se les relacionará con el Arte y la heroína Gwenpool estará asociada a la M de matemáticas. De esta manera, quieren seguir motivando a sus fans para que exploren sus pasiones en los campos de la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas, según su responsable de marketing y ventas David Gabriel.

Pero la presencia de las profesiones científicas y tecnológicas en los cómics, el cine o la televisión no es nuevo para quienes pertenecen a la generación Milenial. ¿Quién no recuerda al paleontólogo de Friends, el Dr. Ross? ¿O al ingeniero e inventor MacGyver? ¿A la doctora Grey en Anatomía de Grey? Y todo el mundo sabe que el joven Peter Parker es un estudiante de ciencias con mucho talento.

Las series y películas de éxito más recientes siguen retratando las tradicionales carreras STEAM. Por ejemplo, la de físico y microbióloga en Big Ban Theory a través de los personajes de Sheldon y Bernadette, o la de químico con Walter en Breaking Bad. Pero también se puede observar que en las ficciones audiovisuales van ganando presencia otras profesiones STEAM menos conocidas. Es el caso de la artista forense Angela en Bones o Walden en Dos hombres y medio, que es informático y emprendedor de una start up.

No es nueva la idea de que una serie de televisión hace más por aumentar las vocaciones que cualquier evento o feria. Prueba de ello fue el incremento de las matriculaciones en Periodismo debido al éxito de la serie “Periodistas”. Parece que en EE.UU. así lo han entendido y se han lanzado a promocionar las STEAM a través de la industria del entretenimiento.

Comparte esta noticia

Más noticias