Este enero la innovación se ha vuelto a hacer un hueco en la actualidad de Euskadi. Comienza el 2015 cargado de iniciativas innovadoras como lo demuestran  los contenidos  que han suscitado mayor interés en la web de Innobasque: los talleres y txokos del Global Innovation Day, el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, la colaboración dentro del ecosistema vasco de la innovación, Innobasque como modelo de agencia de innovación o los proyectos de jóvenes innovadores que pueden llegar a salvar vidas.

Global Innovation Day 2015: talleres y txokos abiertos a propuestas innovadoras

¿Quieres formar parte del Global Innovation Day 2015? ¿Con un taller? ¿A través de un txoko? El próximo 3 de junio la comunidad de innovadores se dará cita en Bilbao en la cuarta edición del Global Innovation Day para generar sinergias, activar oportunidades de negocio, conseguir nuevos contactos profesionales, descubrir los productos y servicios más innovadores del mercado y vivir la innovación en primera persona conociendo qué se está haciendo aquí y en otros lugares del mundo. 

Cómo usar el iPad en ikastolas y colegios

Lauaxeta ikastola es pionera en el uso del iPad como herramienta de aprendizaje. Pero “lo importante no es el dispositivo, sino el proyecto tecnológico de cada centro, con qué fin y a qué objetivo se quiere responder”, ya que “lo que hay detrás es un cambio metodológico, hay que trabajar de otra manera”, aseguran los profesores de esta cooperativa educativa.

“Necesitamos fortalecer la colaboración en el ecosistema vasco de innovación”

En una entrevista concedida a la Guía de la Innovación en el País Vasco 2014, el director general de Innobasque, Txema Villate, recupera el palíndromo CITIC, una palabra que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. CITIC encierra en sus cinco letras las claves para el futuro de Euskadi: Conocimiento, Innovación, Talento, Industria y Cultura de Cooperación. “Cinco elementos en los que debemos profundizar para seguir progresando”, y en la que la colaboración se reivindica como un eslabón imprescindible.

Cómo un adolescente innovador puede salvar miles de vidas

A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadounidense de secundaria, inventó un sensor de papel capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón. Lo más increíble es que esta prueba tiene un costo de 3 centavos de dólar, lo que significa que es 26.000 veces menos caro, 168 veces más rápido, y 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer y además no es invasivo.

Innobasque, propuesta por la OCDE como modelo de agencia de innovación

En el “Informe Económico OCDE: España 2014, camino de la recuperación”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos propone que España cree una agencia de innovación nacional similar a Innobasque, que define como “agencia de innovación privada sin ánimo de lucro apoyada por los líderes gubernametales y empresariales de Euskadi y que promueve la cooperación entre los agentes innovadores”.

Y en las redes sociales las conversaciones más exitosas han sido las siguientes:

En Facebook

Así se vive en la empresa española elegida como la mejor para trabajar https://ow.ly/Htav2

En Twitter

En Slideshare

 
 

Y en Youtube…

Comparte esta noticia

Más noticias