Leartiker ha sido acreditado para formar parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como centro tecnológico multifocalizado, con lo que se posiciona como uno de los centros tecnológicos de referencia de la I+D+I vasca. El centro ha experimentado en los últimos 5 años un crecimiento extraordinario en I+D+i y destaca por su alto índice de transferencia tecnológica gracias a su estrecha colaboración con empresas y por estar especializado en tecnologías de polímeros y alimentos.

Leartiker se ha marcado como objetivo, para 2025 alcanzar un volumen de negocio de 4,5 millones de euros, según se recoge en su nuevo Plan Estratégico. A través de proyectos de colaboración Leartiker va a especializarse más en conocimiento para conseguir una mayor singularidad y referencialidad tecnológica. Además, reforzará su internacionalización y pondrá en marcha una metodología propia para atraer y mantener el talento. Otro objetivo a corto plazo es su incorporación al Consorcio Científico-Tecnológico, Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y formar así, parte de una estructura colaborativa que busca convertir la potencia investigadora de Euskadi en un referente a nivel europeo.

En el ámbito de la tecnología de polímeros, y centrado en el concepto de diseño para la fabricación con materiales poliméricos, Leartiker trabaja desde el desarrollo de diferentes materiales hasta sus procesos de fabricación, pasando por la caracterización de materiales y productos y su digitalización mediante técnicas de simulación avanzadas.

Sus dos grandes especializaciones son ‘Sustainable Transport’ (desarrollo integral de estructuras poliméricas fiables, ligeras y silenciosas) y ‘Health’ (desarrollo de dispositivos médicos e investigación en materiales polímericos para terapias avanzadas).

En lo que respecta a la tecnología de alimentos, centrada en el ámbito de “alimentación saludable”, Leartiker apuesta por la innovación como estrategia principal para ayudar a mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias, incorporando la cultura innovadora a la estrategia de las empresas y dinamizando proyectos de puesta en valor de productos agroalimentarios mediante la diversificación y adaptación de los procesos a través de la transferencia tecnológica.

En este ámbito, destacan Prest (especializado en impulsar el desarrollo de nuevos productos de origen vegetal y cárnico diferenciados, saludables y sostenibles); y Esneki Zentroa, que colabora mayoritariamente con pequeños productores de lácteos artesanales asesorándoles en la mejora de los procesos y en la calidad de los productos lácteos que elaboran, así como en los proyectos de innovación y diversificación.

 

Leartiker

Leartiker se constituye como cooperativa mixta de trabajo asociado sin ánimo de lucro en julio de 2015. Sin embargo, sus inicios se remontan al año 2005 cuando dentro de la Escuela Profesional Comarcal Lea Artibai (Lea Artibai Ikastetxea), bajo la denominación Leartiker, se acredita y reconoce la actividad de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y recibe la consideración de organismo Intermedio de innovación en agente científico tecnológico. Leartiker (I+D+i), Lea Artibai Ikastetxea (formación) y Azaro Fundazioa (emprendimiento) configuran un modelo de desarrollo comarcal basado en tres ejes: investigación, formación y emprendimiento.

El centro tecnológico cuenta con un equipo de 50 personas entre las que hay 9 doctores y 2 doctorandos impulsando así su excelencia investigadora, y ofrece sus servicios a más de 200 empresas, con las que ha experimentado un crecimiento anual medio del 7% desde su constitución en 2015 y un volumen de negocio que supera los 3 millones de euros.

A lo largo de estos años han sido varias las certificaciones que ha logrado el Centro tecnológico, entre otras: ISO9001, Sistema de Aseguramiento de la Calidad; UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, certificado para Ensayos Microbiológicos de alimentos; e, ISO 13485 certificado para la gestión de la calidad aplicable a dispositivos médicos. Sin embargo, cabe destacar el logrado en 2018 bajo la norma UNE 166002 Sistema de gestión de I+D+i, en los ámbitos de tecnología de alimentos y tecnología de polímeros. El último hito de Leartiker es la reciente acreditación como centro tecnológico multifocalizado que lo sitúa en el conjunto de vanguardia de la I+D+I de Euskadi.

Comparte esta noticia

Más noticias