El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, convocado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha recaído en la madrileña Patricia Horcajada Cortés en la categoría senior, y en la burgalesa Alba González Álvarez en la categoría menor de 35 años.

La XI edición de este premio, en cuyo jurado participa Manuel Salaverria, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha batido récord con 178 candidaturas presentadas. Este galardón, que se ha convertido en un referente nacional, visualiza el trabajo femenino en el campo científico, tecnológico y de ingeniería, al tiempo que busca fomentar entre las mujeres las vocaciones en el ámbito de I+D.

Patricia Horcajada Cortés, responsable de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados de IMDEA Energía, es una científica destacada en el área de Ciencia de Materiales. Su actividad, altamente multidisciplinar, se centra en el diseño y síntesis de nuevos materiales porosos para su aplicación en campos estratégicos. Ha sido pionera aplicando las estructuras tipo MOF en liberación de fármacos, desintoxicación oral o agricultura. Con una amplia red de colaboraciones, ha desarrollado más de 70 nuevas estructuras MOF y es una reconocida investigadora internacional.

Por su parte, la vencedora del premio joven, Alba González Álvarez, es doctora en Ingeniería Biomédica y fundadora de Xcure Surgical, una start up que desarrolla implantes personalizados e instrumentación quirúrgica a medida para pacientes que requieren reconstrucciones óseas complejas del cuerpo humano. Con más de una década de experiencia académica, industrial y hospitalaria en I+D+I de producto sanitario, es pionera en la implementación clínica de la tecnología 3D en el entorno hospitalario para pacientes con casos clínicos complejos.

El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga fue creado hace once años en España por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer, Danobatgroup y colaboran Innobasque e Innolab.

Además de la edición española, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto cuenta con otros cinco premios en cinco países de América: México, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile; y está trabajando para extenderlo a Brasil.

Para fomentar las vocaciones en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico, esta Facultad también celebrará del 16 al 18 de octubre Forotech, la semana de la Ingeniería y Tecnología, con actos en los Campus de Bilbao y de Donostia-San Sebastián.

Comparte esta noticia

Más noticias