«Las empresas guipuzconas afrontan el futuro una confianza en máximos históricos«. Son palabras de Pello Guibelalde, presidente de Adegi, durante la presentacion de la Encuesta de Coyuntura de Adegi, que muestra que el 93% de las empresas considera que la situación del mercado es de reactivación o de normalidad. Cae hasta el 7% el número de las que consideran que se encuentra en recesión. Nuevo máximo y mínimo, respectivamente, informan desde la Asociación de Empresad de Gipuzkoa. De cara a los próximos meses, casi el 96% de las empresas espera que la situación del mercado sea de normalidad o de reactivación y apenas el 4% esperan una situación de recesión.

 

Guibelalde recuerda que «la confianza se ve reforzada por los datos», como el PMI (Índice de Gestores de Compras), que en la Eurozona alcanzó 58,1 puntos en septiembre

Así, el 81% de las empresas guipuzcoanas tiene un nivel de pedidos normal o alto, el resultado más alto de toda la serie. El 88% logra aumentar o mantener sus pedidos. Asimismo, cae al 19,5% el número de empresas que consideran su nivel de pedidos débil, el registro más bajo de toda la serie y por primera vez por debajo del 20%.

Por otro lado, la encuesta de Adegi revela que la facturación aumenta un 2,9% respecto al trimestre anterior. Se mantiene fuerte el mercado interior, 3% y pierde algo de impulso el mercado exterior, 2,2%. 

La utilización de la capacidad productiva  avanza hasta el 84% y prácticamente alcanza el nivel que se registraba en abril de 2008.

Respecto al empleo, el 94,5 % de las empresas prevé mantener o aumentar la plantilla. En 2017 se crearán más de 6.000 puestos de trabajo. «Si extrapolamos los resultados de la encuesta al conjunto de la economía de Gipuzkoa  estimamos que en 2017 se crearán más de 6.000 puestos de trabajo netos respecto al año anterior. Estimamos que la afiliación a la Seguridad Social en diciembre de este año será de 235.000 trabajadores, la mayor desde 2008», declara Guibelalde, quien anunció el que el 80% de las empresas de Gipuzkoa ha incrementado sus salarios. En las empresas que aumentan salarios, ocho de cada diez, el incremento medio se sitúa en el 1,92%. 

El descenso de la rentabilidad de las ventas se mantiene como principal preocupación de las empresas (45,5%),  mientras que asciende hasta el segundo puesto la dificultad para contratar personal cualificado (36,5%). «Una empresa para ser competitiva necesita invertir e innovar además de contar con personas adecuadamente cualificadas y comprometidas con el proyecto empresarial, todo ello en un entorno de confianza», afirma el presidente de Adegi. «Las personas, el talento de nuestras empresas, es  fundamental que estén adecuadamente formadas, por ello debemos poner el foco en la educación y en la formación que son las herramientas fundamentales con las que las personas y las empresas se van a poder enfrentar con éxito a las nuevas exigencias que trae la globalización y el acelerado cambio técnico», concluye Guibelalde.

Fuente: Adegi

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias