FOTO: Gotzon Bernaola, coordinador general de Innovación Empresarial de Innobasque, Maite Martínez Granado, directora de Activación Laboral de Lanbide  y Ana Fernández, directora de personas de PLASTIGAUR

Esta mañana, en el recinto ferial Ficoba de Irún, se ha presentado Lan Mentoring en el marco de la V Feria de Empleo y Formación Merkalan organizada por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Este servicio gratuito, ofrecido por Lanbide en colaboración con Innobasque, se pone a disposición de las pymes que deseen asegurar el traspaso de sus conocimientos estratégicos durante el relevo generacional en sus plantillas. Tras una prueba piloto en la que han participado 60 empresas, el servicio Lan Mentoring quedará abierto el mes que viene a todas las pymes vascas, que próximamente podrán realizar su inscripción en la página web de Lanbide.

Lan Mentoring tiene como objetivo evitar la pérdida de competitividad de las empresas de entre 10 y 249 trabajadores debido a las jubilaciones. Para lograrlo, ofrece 50 horas de consultoría personalizada a lo largo de seis meses, en los que aprenderán a sistematizar el traspaso de sus conocimientos estratégicos a la plantilla más joven.

En la presentación de esta mañana, Gotzon Bernaola, coordinador general de Innovación Empresarial de Innobasque, ha explicado que, en primer lugar, el servicio permite a las compañías identificar los procesos críticos del negocio y las personas que participan en los mismos, para después buscar las herramientas que mejor permitan trasladar el conocimiento a los compañeros. La explicación ha estado acompañada por el caso práctico de la fabricante de plásticos sostenibles Plastigaur, una de las empresas participantes en la fase piloto.

En esta fase piloto, Lan Mentoring ha contado con la colaboración de cuatro consultoras especializadas y un grupo de nueve agentes colaboradores. Entre las 60 empresas participantes las ha habido de sectores clave como la industria, los servicios conexos, el transporte y el comercio al por mayor. De ellas, 56 han completado el proceso de acompañamiento logrando resultados positivos que, además, han servido para desarrollar herramientas y casos prácticos aplicables a las necesidades de otras pymes.

Comparte esta noticia

Más noticias