La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha liderado hoy la sesión “Compitiendo con nuevos productos más inteligentes y verdes” en la jornada Re-think Industry organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el Palacio Kursaal de San Sebastián. A través de los casos prácticos de innovación protagonizados por tres pymes industriales guipuzcoanas ­-Apel-Aplicaciones Prácticas Electrónicas, Domusa Teknik e Iruko Berri- se ha mostrado cómo la digitalización y la sostenibilidad impulsan la innovación en las empresas transformando sus modelos de negocio y mejorando sus resultados.

La edición de 2023 de Re-think Industry ha sido inaugurada por el alcalde de la capital donostiarra, Eneko Goia; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. El consultor Javier Martínez Aldanondo y la directora de Innovación de DanobatGroup y directora gerente de Ideko, Nerea Aranguren han pronunciado sendas ponencias durante una jornada que se ha completado con sesiones temáticas dedicadas a la eficiencia en procesos, innovación en producto, orientación al cliente y el cambio organizacional.

La innovación es una de las claves para impulsar ventajas competitivas más allá del buen hacer o de la eficiencia en costes. La digitalización y la sostenibilidad habilitan la creación de nuevos productos y servicios en las pequeñas y medianas empresas”, ha afirmado Gotzon Bernaola, coordinador general de Innovación Empresarial de la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, en la sesión dedicada a “Competir con nuevos productos más inteligentes y verdes”.

Bernaola ha coordinado la mesa redonda en la que han participado Mercedes Zulueta, directora general de Apel-Aplicaciones Prácticas Electrónicas; Daniel Castander, director general de Domusa Teknik y Andoni Sánchez, director general de Iruko Berr; los tres representan a empresas guipuzcoanas industriales que han visto aumentar su facturación y mejorado su competitividad con productos y servicios sostenibles innovadores. Todos han destacado la necesidad de colaborar con los agentes del ecosistema vasco de innovación para aprovechar las oportunidades y ayudas que ofrecen tanto las grandes empresas tractoras y corporaciones como los centros tecnológicos, universidades o instituciones públicas.

 

Apel, asistencia remota inteligente

Zulueta ha centrado su intervención en la trasformación de Apel, Aplicaciones Prácticas Electrónicas, una pequeña empresa de electrónica industrial especialista en calentamiento por inducción con sede en Eibar y una plantilla de 10 personas. Fundada hace más de 40 años, Apel es una empresa que ha adaptado su modelo de negocio a las necesidades de sus clientes. Con el fin de aumentar la calidad y eficiencia de sus servicios, la productividad de sus clientes y gestionar el conocimiento de la empresa, Apel ha desarrollado un servicio de asistencia remota inteligente con realidad virtual y aumentada. El uso de herramientas avanzadas le permite ser más rápida evitando desplazamientos y viajes y así ofrecer un servicio instantáneo de atención a sus clientes que reduce notablemente los costes para ambos. También ha digitalizado el conocimiento de su plantilla para que permanezca en la empresa. Para llevar a cabo esta transformación se ha apoyado en las ayudas que ofrece el Grupo Spri, el Ayuntamiento de Eibar, y soluciones ofrecidas por otros agentes como Debegesa y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Su próximo reto es desarrollar un asistente técnico remoto colaborativo, que incorporará al cliente en el proceso y conseguirá reducir aún más el número de asistencias. Esto supondrá un aumento de la productividad de sus clientes.

 

Domusa, climatización renovable y conectada

Por su parte, Domusa Teknik es una cooperativa especialista en climatización residencial que forma parte de la Corporación Mondragon y ha mejorado sus beneficios brutos un 42% y sus exportaciones un 48% en los últimos 4 años. Más de 240 personas trabajan en sus plantas de Errezil y Azpeitia, desde donde vende a 32 países. Domusa Teknik identificó la transición energética como una nueva oportunidad de negocio, por lo que crearon calderas inteligentes y conectadas para energías energías renovables: aerotermia, biomasa o energía solar fotovoltaica. Además, hace unas semanas ha lanzado al mercado un nuevo producto altamente innovador: una caldera de aerotermia capaz de lanzar agua a 75 grados gracias a una tecnología pionera. La cooperativa también abordó la digitalización a la hora de definir su estrategia empresarial. Apoyándose en el conocimiento de Mondragon Unibertsitatea y las capacidades del centro tecnológico Ikerlan hicieron sus productos conectables a elementos como los termostatos, lo cual permite ahorros notables de energía evitando despilfarros. Digitalizaron sus instalaciones y su servicio de atención al cliente monitorizar de sus procesos industriales y de ese modo tomar decisiones basadas en los datos y mejorar el diseño de sus productos haciéndolos más eficientes.

 

Iruko Berri, construcción modular industrializada

Finalmente, Iruko Berri, pyme familiar con un equipo de 21 trabajadores y sede en Beasain que fue fundada en 2013, ha explicado cómo pasaron de producir calderas y construcciones metálicas, líneas que mantienen hoy en día, a construir un hospital modular en Isla Mauricio. Con la ambición de abordar proyectos de mayor envergadura, desarrollaron nuevas metodologías para ser más rápidos e industrializaron sus procesos con tecnología 3D para ser más precisos sin aumentar los costes. Esto les ha permitido desarrollar un sistema tecnológico innovador que aporta un importante valor añadido frente a sus competidores: rapidez, calidad, fiabilidad y disponibilidad. Iruko Berri construye hospitales modulares que se desmontan rápidamente para ser instalados en otro emplazamiento. Los 21 módulos de los que consta la ampliación de la zona quirúrgica del hospital de Mauricio se construyeron en 3 meses. Para montarlos en destino necesitaron un mes más. Los módulos serán desinstalados dentro de 3 años para llevarlos a otro emplazamiento donde se está levantando un nuevo hospital. Su director general ha destacado la importancia que ha tenido en este proyecto la colaboración con otras veinte empresas vascas y la asociación Goierri Valley, con quienes ha desarrollado un nuevo modelo de negocio sin contar con una constructora tradicional.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias