“Todo el mundo debe estar preparado. Hay que entender cómo los costes y la automatización de las tecnologías están cambiando las industrias y la competencia. También es necesario empezar a formar a las personas en nuevas competencias. La revolución robótica que viene puede redefinir el panorama de la fabricación global”. Esta es la conclusión de un reciente informe sobre robótica avanzada realizado por BCG.

En el Martes de Innobasque dedicado a la “Innovación e ingeniería” participó el investigador en Robótica y Mecatrónica en CEIT-IK4, Emilio Sánchez. Durante la jornada se puso de manifiesto que la fabricación avanzada es  una de las tres líneas de especialización inteligente que aparece recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. En esta nueva era industrial, la de la fabricación avanzada, industria 4.0 o fábrica inteligente personas, máquinas y materiales se comunican entre sí en tiempo real gracias a softwares embebidos que facilitan la conexión a Internet. Surge aquí la robótica colaborativa, donde el profesional ejecuta la tarea en cooperación con el robot, de modo que se combinan la destreza y la precisión del robot con la experiencia y el juicio de la persona que lo diseña, programa y dirige. Sánchez lo explica en el siguiente vídeo:

 

El investigador habla de “sumar capacidades”, de “máquinas que colaboran con humanos” formando un equipo perfecto. Ha puesto como ejemplo el proyecto Elcano de robótica médica, para cirujía transpedicular (de la columna vertebral) y el proyecto Skills  de adquisición de habilidades humanas. “La robótica colaborativa es la prolongación de las capacidades humanas, no es un remplazo del operario”, ha concluido Sánchez.   

Según La investigación de BCG predice que para 2025 la adopción de robots avanzados hará subir la productividad un 30%, en numerosas industrias y reducirá los costes laborales un 18% en países como Corea del Sur, China, Estados Unidos y Japón, que en la actualiad adquieren el 80% de los robots inteligentes.

El uso avanzado de robots despegará en breve, se avecina una nueva ola de productividad en industrias que liderarán cambios que impactarán en la competitividad de las economías exportadoras. La inversión en robots industriales acelerará enormemente durante la próxima década.

El coste de la mano de obra en el sector de la fabricación industrial será un 16% menor en las 25 mayores economías mundiales. Para 2025, la proyección es que sea entre un 18 y un 33% menor.

En economías donde costará introducir este tipo de robótica, y donde la productividad ya es un problema real, se verá gravemente deteriorada su competitividad industrial durante los próximos 10 años. Entre estos países figuran Brasil, Francia, Italia o Bélgica. Existe un número considerable de economías con altos costes de mano de obra como estos últimos, que se resisten a introducir la robótica en la industria, sobre todo por legislaciones laborales que dificultan la automatización de tareas. Muchas han visto ya erosionada su competitividad durante la década pasada en relación a sus exportaciones debido a una baja productividad. “Es irónico”, señala el estudio.  

Apesar de que los robots industriales se han usado en fábricas durante décadas, los robots actualmente sólo desarrollan el 10% de las tareas industriales de media. Para 2025, BCG estima que el porcentaje se incrementará hasta el 25% en todo el mundo.

Además, el desempeño de los sistemas robóticos (su velocidad y flexibilidad, entre otros atributos) parece que mejorará un 5% cada año. Avances en sensores de visión, sistemas de agarre y tecnología de la información están mejorando en precio y comportamiento constantemente, haciendo robots más inteligentes, altamente conectados e inmensamente más usables en una cada vez más amplia gama de aplicaciones. En 10 años todo tipo de industrias lo usará incluso las pymes

 En cualquier caso, la adopción de la robótica varía por sectores y países. Se espera que el transporte, electrónica, ordenadores y equipamiento eléctrico, así como maquinaria industrial cuenten con un 75 % de instalaciones de robótica avanzada en 2025. Para entonces, el 40-45% de las tareas serán completadas por estas máquinas. “Las empresas están encontrando ventajas a la robótica y otras tecnología de fabricación avanzada encontrando grandes oportunidades para mejorar notablemente su productividad”, concluye la consultora estadounidense. 

Comparte esta noticia

Más noticias