La pyme vizcaína Innotu, socia de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha desarrollado para Osakidetza una tecnología ágil capaz de monitorizar en tiempo real la trazabilidad de las personas contagiadas con Covid-19.

Al comienzo de la pandemia la OSI de Enkarterri Ezkerraldea detectó necesidades de información muy específicas para conocer en estado real el estado de los pacientes ingresados en el hospital. Necesitaban poder predecir su estado en los días posteriores para tomar decisiones en consecuencia.

Innotu desarrolló una primera solución que resolvía la situación del hospital de manera sencilla y permitía ser integrada un el cuadro de mando basado en QlikView y QlikSense. Así se dotaba al centro del conocimiento sobre el estado y ocupación en tiempo real de las unidades de enfermería y sus camas que crecían de forma dinámica en base a las necesidades derivadas de la pandemia. Cada semana se abrían nuevas unidades de enfermería en base a las necesidades del momento en un escenario cambiante e impredecible.

Posteriormente, Innotu capturó y procesó otro tipo de datos, incluyendo información sobre resultados de pruebas de sero-prevalencia y PCR, haciendo posible la extracción de cualquier estadística de forma automática para facilitar la gestión de la pandemia y mostrar los datos de forma estructurada en tiempo real.

La plataforma ha sido mejorada a lo largo de la crisis sanitaria, dando como resultado un sistema que seguirá creciendo en base a las necesidades que se detecten y será capaz de predecir y resolver situaciones futuras, como posibles rebrotes del virus u otras más cotidianas, como campañas de gripe, etc. Además, ayudará a disponer en tiempo real de una visión de la organización en base a la estructura física y lógica de la red de Osakidetza, lo cual permitirá facilitar la toma de decisiones en el día a día del hospital.

Innotu lleva desde 2013 colaborando con Osakidetza y desde 2018 realiza desarrollos de integraciones mediante mensajeria HL7 con la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, para la integración síncrona (web services) y asíncrona (eventos) de aplicaciones sanitarias.

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias