“Innovar en Marca. Marcas para innovar” sirvió para profundizar en el potencial de la marca como acelerador de innovación. En la jornada taller, organizada por AZK, Mondragon Unibertsitatea e Innobasque, se analizó  la contribución de la marca como factor de innovación mediante el desarrollo de una fuerte identidad y las nuevas formas de conectar con las necesidades emergentes de los clientes y la sociedad.

Para preparar el taller ¿Y si Apple fuera Melon? en el que se rediseñó la marca de Cupertino, se ofrecieron aproximaciones a la misma desde distintas perspectivas. Así, Alberto Bokos, director de Socialización de Innobasque, desveló que el 30% del valor de las empresas que pertenecen al prestigioso índice bursátil de Standard&Poors (SP500) se atribuye a la marca. De este modo, el valor de marca sobrepasa la aportación del valor tangible en muchos casos.

 

 

A continuación, Daniel Miguelez, director de Estrategia de AZK, adelantó cómo serán las marcas que vienen.

 

 

Susana Ribó, directora creativa de NU Comunicación, abordó la identidad visual de las marcas

 

 

Asier Ibarrondo, director general de Coonic, presentó los contenidos con intención.

 

 

Blanca Pardo, responsable de Contenidos de Innobasque, profundizó en la comunicación de marca en los medios de comunicación, más allá del gabinete de prensa tradicional.

 

Patxi Alija, director gerente de Adimen, aportó una visión de la marca, desde la atracción y retención de talento. 

 

 José Luis Sagarduy, director de Estrategias de Negocios de Herrero y Asociados, desveló que las marcas tienen un valor monetizable y que incluso se pueden hipotecar.

 

 

 

Finalmente se expusieron tres buenas prácticas de marcas vascas desde el mundo de la ciencia, la tecnología y la empresa.

Cristina Juesas, responsable de Comunicación de Euskampus, explicó los atributos de marca de un campus de excelencia internacional formado por Tecnalia, UPV/EHU y Donostia International Phisics Center (DIPC). 

 

Cristina Alberdi, directora de Marketing de Tecnalia, detalló cómo se genera una gran marca a partir de 8 distintas.

 

Andrea Naverán, responsable de Publicidad de Euskaltel, mostró la evolución de la marca a lo largo de los últimos años. 

 

 

 

 

 

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