Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de las Mujeres. Innobasque quiere sumarse a la campaña que ha diseñado Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer a través de la cual se reconocen actitudes personales que fomentan la igualdad en la sociedad vasca bajo el lema “la igualdad también empieza en mi”.

Con motivo de esta celebración, Innobasque, cuyo equipo está formado mayoritariamente por mujeres en un 76%, presenta su Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2016-2020. De este modo, la Agencia Vasca de la Innovación aporta su granito de arena al objetivo de conseguir una Euskadi más igualitaria desde la innovación. Para lograrlo, Innobasque, con la colaboración de Emakunde y Murgibe, ha diseñado este plan que contempla 47 acciones que despliegan tres objetivos estratégicos orientados a incorporar la visión de género a todos los niveles relacionales y organizativos de Innobasque: 

  1. Incrementar la presencia femenina en los órganos de decisión de Innobasque
  2. Mejorar la sensibilidad en materia de igualdad a todos los niveles de Innobasque actuando como prescriptores y dando ejemplo
  3. Promover entornos y condiciones de trabajo que favorezcan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Para 2017, el plan plantea acciones como incorporar progresivamente el criterio de paridad (40/60) en la constitución de los consejos de dirección, garantizar un uso igualitario del lenguaje y de las imágenes en las actividades de comunicación de Innobasque,  diseñar un protocolo contra el acoso sexual y sexista en el trabajo, crear un directorio  de mujeres expertas en distintas disciplinas, así como acciones positivas para incorporar a mujeres como ponentes en los  foros que organiza Innobasque.

Por otro lado, según revela Eustat, Euskadi, con 58,5 puntos, se sitúa al nivel del quinto puesto del  Índice de igualdad de género entre los países de la Unión Europea, ligeramente por encima de Bélgica. Euskadi está casi 5 puntos por delante del de España y de la media europea, que se establece en 52,9 puntos. Lideran esta clasificación Suecia, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos.

En general, una de cada tres personas ocupadas en Euskadi (32%) afirma tener muchas dificultades para compaginar trabajo con el cuidado de dependientes y un porcentaje similar (31,2%) a la hora de atender a hijos e hijas menores. Destaca que los hombres manifiestan una mayor dificultad para compaginar el trabajo con el cuidado de menores, ya que el 72,7% declara tener una dificultad media o alta frente al 62,8% de las mujeres. Por otra parte, se constata que la maternidad puede crear desigualdades de promoción laboral para el 18,9% de las mujeres ocupadas, mientras que sólo un 8,8% de los hombres opina que la paternidad les podría afectar de manera sensible.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias