Las industrias culturales y creativas son uno de los cuatro territorios de oportunidad de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3, que identifica áreas de gran valor añadido para la creación de nuevos productos y servicios que generen crecimiento y empleo en Euskadi.

El pasado 4 de octubre se celebró en la Kutxu Kultur de Tabakalera un martes de Innobasque que recogía los logros de este sector en Euskadi dando voz a los últimos avances del equipo de pilotaje, los clústeres y algunas buenas prácticas en este ámbito. En el vídeo a continuación se encuentran las claves de la jornada #MartesICC que fue Trending Topic a nivel estatal.

Tras una dinámica de grupo con las empresas tractoras en el sector de las industrias culturales y creativas hizo la apertura del evento Alberto García Erauzkin. El presidente de Innobasque ha afirmado que el sector de las industrias culturales y creativas integra en Euskadi a 14.459 empresas (el 9% del total) que dan empleo a 70.000 personas (el 8% del empleo). Su aportación al PIB vasco es, según los estudios, de entre el 3 y el 5%, mientras que en Europa este sector supone un 6,9% del PIB y 6,5% del empleo. 

A continuación, el vicepresidente de Kutxa, Xabier Iturbe, puso en valor los 6000 m2 que Kutxa Kultur dedica a la cultura en Tabakalera destacando Kutxa Kultur Enea; espacio de coworking cultural de la Obra Social de Kutxa que alberga 25 proyectos y Kutxa Kultur Fabrika; espacio destinado a la moda y abierto a todos los diseñadores que quieran conocer, probar y disfrutar de esta nueva infraestructura.

Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura y presidente del Grupo de Pilotaje de las ICC hizo un avance de los progresos del grupo que se pueden analizar desde la presentación

A pesar de que las pymes dominan este sector, existen 850 empresas que ingresan más de un millón de euros al año en este sector, que cuenta también con al menos 90 empresas tractoras, es decir, aquellas que estando fuertemente internacionalizadas facturan entre 4 y 40 millones de euros. Muñoz ha recordado que existe un fondo de innovación para cualquier empresa de este sector que tenga proyectos innovadores o de I+D, transferencia tecnológica o nuevos modelos de negocio.

Tras él, Aletxu Etxebarria, del cluster audiovisual Eiken, ha destacado el potencial de las empresas de contenidos que operan en mercados globales y se ha detenido en los desarrollos relacionados con los nuevos formatos.

 

Por su parte, Eduardo Jiménez, adjunto a dirección de Habic, ha recordado que el cluster participa en tres grupos de pilotaje incluyendo el de cultura y que las empresas que pertenecen a la organización que preside (el 73% del sector) emplean a 5.300 personas e invierten 65 millones de euros en I+D.

 

A continuación, Unai Extremo de Basquegame ha subrayado la transversalidad de los videojuegos ya que se utilizan también en sectores como industria 4.0, formación, salud, ocio…). Así, las 30 empresas de esta asociación facturan 14,5 millones euros, en un mercado que en todo el mundo mueve a 1.775 millones de gamers y 81,5 billones de dólares, creciendo a un ritmo del 8%.

 

De este modo, se ha dado paso a las 6 buenas prácticas empresariales del sector que se desenvuelven en mercados internacionales y son tractoras de innovación y creatividad: Skunfunk, Cookplay, Estudios Durero, Mondragon Lingua, Dhemen Studio y la Fundación Catedral Santa María de Vitoria.

La firma de moda Skunfunk ha realizado una fuerte apuesta por la sostenibilidad y el reciclado de sus materiales al mismo tiempo que afrontan el reto de las nuevas tecnologías. 

 

Cookplay representa cómo una estructura empresarial muy reducida aborda con éxito los mercados internacionales. 

 

Por su parte, desde Estudios Durero se ha explicado el proceso de reconversión vivido por esta industria gráfica basado en la innovación y la apertura al exterior.

Además, Mondragon Lingua ha mostrado su dimensión más internacional y cómo se encaran los nuevos servicios y posibilidades que ofrece el tratamiento inteligente del lenguaje.

El valor de la transversalidad que aporta el diseño profesional ha sido la fortaleza mostrada desde Dhemen Studio.

Por último, la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria ha enumerado diversas colaboraciones con otros sectores con el patrimonio arquitectónico y ha explicado su participación en un proyecto europeo financiado por Horizonte 2020 de la Comisión Europea, donde se valora la colaboración entre organizaciones de diferentes nacionalidaes

 

Acto seguido, Guillermo Viglione, director creativo de la Agencia Dimensión y presidente del Club de Creativos de Publicidad, ha tomado la palabra y ha centrado su discurso en cómo el no es siempre limitante y la creatividad es una actitud.

Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, departamento que lidera esta estrategia de especialización inteligente para las industrias culturales y creativas y el grupo de pilotaje que la despliega, ha clausurado el evento y ha reafirmado la apuesta de las instituciones vascas por incorporar la creatividad y la cultura a las líneas maestras del desarrollo económico y social de Euskadi. Desde el Gobierno se ha entendido que la importancia y la potencia a futuro de las industrias culturales y de la creatividad, ha creído firmemente en la oportunidad que supone para el desarrollo económico del país, para el empleo, para la innovación y para avanzar en la creatividad social y en la cohesión social.

Se puede acceder a las imágenes de la jornada en el álbum de fotos de Innobasque en Flickr

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