La Comisión Europea ha anunciado cómo invertirá, durante el período 2018-2020, un total de 30.000 millones de eutros del programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE Horizonte 2020, que incluyen 2.700 millones de euros para poner en marcha un Consejo Europeo de Innovación. 

Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE con una dotación de 77.000 millones de euros, apoya la excelencia científica en Europa y ha contribuido a avances científicos de alto nivel, como el descubrimiento de exoplanetas y de las ondas gravitatorias. En los próximos tres años, la Comisión tratará de conseguir que su financiación de la investigación tenga mayor repercusión, centrándose en menos temas, pero en temas esenciales, como la migración, la seguridad, el clima, la energía limpia y la economía digital. El programa Horizonte 2020 también estará más orientado a impulsar la innovación puntera creadora de mercados.

 Apoyo a la innovación puntera creadora de mercados

Comisión Juncker trabaja para ofrecer a los numerosas personas empresarias innovadoras europeas todas las oportunidades para prosperar. Ahora, la Comisión pone en marcha la primera fase del Consejo Europeo de Innovación. Entre 2018 y 2020, la Comisión movilizará 2.700 millones euros del programa Horizonte 2020 para contribuir a que la innovación de alto riesgo y elevados beneficios cree los mercados del futuro. Además, Horizonte 2020 hará mejor uso de sus premios «Crack the challenge» para obtener soluciones tecnológicas punteras a los acuciantes problemas a los que se enfrentan nuestros ciudadanos.

El programa de trabajo 2018-2020 centrará sus esfuerzos en un número menor de temas con mayores presupuestos, apoyando directamente las siguientes prioridades: 

– Un futuro con bajas emisiones de carbono, a prueba de cambio climático: 3.300 millones de euros

Economía circular: 1.000 millones de euros

– Digitalización y transformación de la industria y los servicios europeos: 1.700 millones de euros

Unión de la Seguridad: 1.000 millones de euros

Migración: 200 millones de euros

Energía limpia: 2.200 millones de euros. Se dedicarán a proyectos de energía limpia en cuatro ámbitos interrelacionados: energías renovables, eficiencia energética de los edificios, movilidad eléctrica y soluciones de almacenamiento, incluidos 200 millones de euros para apoyar el desarrollo y la producción en Europa de la próxima generación de baterías eléctricas.

 Impulso a la investigación fundamental

 Al mismo tiempo, Horizonte 2020 continuará financiando la «ciencia movida por la curiosidad» (a menudo denominada «ciencia fundamental» o «investigación en las fronteras del conocimiento»). El programa de trabajo anual del Consejo Europeo de Investigación para 2018, aprobado en agosto, permitirá apoyar a los investigadores excelentes con casi 1.860 millones de euros. Las acciones Marie Skłodowska-Curie, que financian becas a investigadores en todas las etapas de su carrera, recibirán un impulso con un total de 2.900 millones de euros en tres años.

Mejora de la cooperación internacional

El nuevo programa de trabajo también refuerza la cooperación internacional en investigación e innovación. Invertirá más de 1.000 millones de eurosen 30 iniciativas emblemáticas en ámbitos de interés común. Algunos ejemplos son la colaboración con Canadá sobre medicina personalizada, con los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Singapur y Australia sobre automatización del transporte por carretera, con la India sobre problemas del agua y con los países africanos sobre seguridad alimentaria y energías renovables.

Difusión de la excelencia 

Entre 2018 y 2020, se destinarán 460 millones EUR de Horizonte 2020 específicamente para apoyar a los Estados miembros y a los países asociados que todavía no participan en el programa en todo su potencial. El objetivo es aprovechar los focos de excelencia sin explotar en Europa y fuera de ella. Además, el programa también sigue promoviendo sinergias más estrechas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Simplificación de las normas de participación

Otra novedad es la introducción de los proyectos piloto a tanto alzado, un nuevo enfoque más sencillo para ofrecer apoyo financiero a los participantes. Cambiará el enfoque del control ex ante de los controles financieros al contenido científico-técnico de los proyectos.

Ciencia abierta

El programa supone un cambio radical en el fomento de la ciencia abierta, al pasar de publicar los resultados de la investigación en publicaciones científicas a un intercambio de conocimientos en una fase más temprana del proceso de investigación. Se canalizarán 2.000 millones de euros para apoyar la ciencia abierta y se dedicarán 600 millones de euros a la Nube Europea de la Ciencia Abierta, la Infraestructura Europea de Datos y la Informática de Alto Rendimiento.

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias