La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, en colaboración con Sareen Sarea y el Gobierno Vasco, ha desarrollado un Perfil de Innovación que mide de manera específica el nivel de innovación de las organizaciones del Tercer Sector Social. Para elaborarlo se han basado en las conclusiones y resultados que revela el informe “Situación de la innovación en las organizaciones del Tercer Sector Social. Síntesis y conclusiones” que se ha presentado hoy en Bilbao durante la jornada “La innovación en el Tercer Sector Social de Euskadi. Reflexiones para avanzar en procesos e iniciativas”. Gotzon Bernaola y Goizalde Atxutegi, coordinador general de Innovación Empresarial y responsable de proyectos en la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, han indicado que el objetivo final de la publicación es mejorar la capacidad innovadora de este tipo de entidades y diseñar iniciativas que den respuesta a los retos del Tercer Sector desde la colaboración público-privada.

El acto ha sido organizado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales del Gobierno Vasco, en colaboración con el Observatorio, Sareen Sarea y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, en el que también han participado Mikel Barturen, coordinador de Sareen Sarea, Rafael López Arostegui, asesor de políticas sociales del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales del Gobierno Vasco Sociales del Gobierno Vasco; y Javier Castro Spila, de Fundación Gizalab.

Han participado en el informe una treintena de organizaciones, que representan el 38% del trabajo remunerado de estas organizaciones en Euskadi y cuya financiación es eminentemente pública: Agiantza, Agifes, Agintzari, Asasam, Aspaldiko, Ayuda en acción, Bizitegi, Cáritas, Elkarbanatuz, Emaus Fundación Social, Euskadi Sustraiak Habitat Design, Fekoor, Fundación Eragintza, Fundación Tutelar Usoa, Gautena, Gizakia, Goiztiri, Gorabide, Grupo SSI, Gureak, Helduak Adi, Irse Araba, Koopera, Lantegi Batuak, Matia Fundazioa, Once, Peñascal Kooperatiba, Sartu, T4 y Zabalketa. Todas ellas ofrecer servicios y casxi la mitad son organizaciones maduras cuya actividad está consolidada.

El informe “Situación de la innovación en las organizaciones del Tercer Sector Social. Síntesis y conclusiones” muestra una imagen positiva del sector con un amplio porcentaje de entidades que gestionan la innovación, cuentan con capacidades para innovar y dedican recursos a ello. La mayoría responden al perfil de líderes y dinámicas, siendo las primeras referentes en su sector y con una innovación planificada; mientras que las segundas dedican recursos a la innovación y vigilan las novedades sectoriales. El 20% restantes son organizaciones cautas y el 10% reactivas.

En cuanto a las motivaciones para innovar, la innovación se asocia al carácter dinámico y continuo de las actuaciones que deben afrontar las organizaciones. Innovan para abordar las nuevas demandas o las que pueden llegar en un futuro. De ahí que las tres razones principales para innovar sean: dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas en las personas y en la sociedad; ser competitivos para no quedarse atrás o fuera de mercado y el adaptarse a la evolución de las necesidades de las personas destinatarias.

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