Foto: Alaitz Landaluze, Ainara Basurko y Begoña San Miguel

La directora de Políticas de Innovación de la Agencia Vasca de Innovación, Alaitz Landaluze, ha subrayado las grandes oportunidades laborales que ofrecen los estudios en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) durante el evento que ha marcado el inicio de la edición 2024-2025 de Industria Erronka.

Este programa, diseñado y promovido por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), acerca la realidad industrial a jóvenes estudiantes con el objetivo de “despertar vocaciones STEM y promover un futuro en el que la Industria siga siendo el motor económico de nuestro Territorio”. Desde su creación en 2018, Industria Erronka ya ha conectado a más de 13.000 estudiantes con el tejido industrial a través de actividades y visitas.  

Durante su intervención, Landaluze ha explicado que, según el Foro Económico Mundial, la demanda de profesionales STEAM crecerá exponencialmente, alcanzando los 9,8 millones de empleos en Europa en 2030. En el caso de Euskadi, según datos de Confebask acercados por Landaluze, se estima que el 64% de las personas universitarias y el 60% de las graduadas de FP que se contraten este año responderán a este perfil, lo que supone más de 18.000 jóvenes. Además, ha señalado que estos profesionales disfrutan de mejores condiciones laborales, como menores tasas de desempleo, mayores ingresos medios y una mayor presencia en puestos de dirección.

Begoña San Miguel, presidenta de FVEM, y Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, han coincidido en destacar la importancia del proyecto Industria Erronka para fortalecer el tejido industrial y fomentar la diversidad de género en el sector.

San Miguel ha subrayado la relevancia de mantener un tejido industrial fuerte y competitivo, ya que la industria representa un 24% del PIB de Euskadi. Incrementar esta cifra, ha afirmado, “es clave para el desarrollo económico y social, enfrentando retos como el demográfico, la transición digital y la sostenibilidad”. En este sentido, ha realizado un llamamiento especial a las mujeres que, siendo un 50% de la población, solo ocupan el 18% de puestos de la industria. «Debemos desterrar los sesgos de género asociados a la industria. La diversidad no solo favorece el desarrollo económico y social, sino que genera progreso y riqueza».

Por su parte, la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia ha destacado la importancia de proyectos como Industria Erronka para “promover oportunidades de futuro e impulsar vocaciones científico-tecnológicas, que es apostar por el futuro de Bizkaia. Tenemos una industria movilizada que quiere desarrollar y vincular talento al territorio, una industria que es clave para nuestra economía”.

Con más de 165 actividades realizadas en la edición anterior, Industria Erronka sigue siendo una herramienta fundamental para conectar la industria con las nuevas generaciones, reforzando la competitividad y sostenibilidad de la economía de Bizkaia. En esta sexta edición, participarán 65 centros de enseñanza de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP Grado Medio, y 64 empresas industriales.

Comparte esta noticia

Más noticias