En este momento, el Parlamento Europeo discute el enfoque del nuevo programa marco de financiación europea de I+D+i, Horizonte Europa 2021-2027, que cuenta con un presupuesto de 100.000 millones de euros y que cambia de considerablemente el modelo de financiación de la innovación de las pequeñas y medianas empresas. Innobasque y sus socios del nodo español de Enterprise Europe Network (EEN) consideran que este nuevo enfoque tendrá un impacto negativo para las pymes, ya que dificultará el acceso a la financiación de sus innovaciones.

Por el contrario, se reivindica que el Instrumento Pyme ha demostrado ser una herramienta muy válida en el anterior programa marco, ya que ha permitido que la Comisión Europea invirtiera 1318 millones de euros en una selección de más de 3.200 pymes, auténticas empresas disruptivas. La financiación de Instrumento Pyme hizo que vieran reducido considerablemente el tiempo de llegada al mercado de sus disrupciones.

En Euskadi, un total de 46 de esas pymes han obtenido un retorno de 21,35 millones de euros. Por ello, un cambio en la orientación del nuevo programa marco supone un doble perjuicio para las empresas vascas, que pueden dejar de recibir una financiación que recibirán otro tipo de organizaciones que competirán con ellas.

En Euskadi, el 99% del tejido empresarial está formado por pymes, que también son la columna vertebral de la economía de la Unión Europea, porque suponen el 99,8% de las compañías de la UE-28 y representan el 67% del empleo total, es decir, 93 millones de personas trabajadoras que generan el 57% del valor añadido europeo. Además, el 93% de estas pymes tiene menos de 10 personas empleadas, siendo el 9,2% de estas pymes, empresas de alto crecimiento. Estas pequeñas y medianas empresas son, precisamente, las que generan un mayor número de empleos, incrementan el nivel de la innovación en la Unión Europea y contribuyen al crecimiento económico. La mayoría de ellas, el 90%, se genera en sectores tradicionales.

Innobasque lidera el grupo de trabajo que ha elaborado un position paper, un documento que defiende ante las instituciones europeas el impacto que tiene la innovación que realizan las pymes en el tejido empresarial y el empleo de Europa y con recomendaciones para el futuro del European Innovation Council (EIC).

El documento se ha presentado en Viena durante la Conferencia Anual de la red Enterprise Europe Network EEN, habiendo sido compartido previamente con habiendo sido compartido previamente con el CDTI, Centro de Desarrollo Tecnológico Industria del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; europarlamentarios de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo y la delegación del Gobierno Vasco en Bruselas. El paper ha sido aceptado por el nodo español de EEN, la mayor red mundial de apoyo a pymes, creada por la Comisión Europea y presente en más 60 países de todo el mundo, de la que forman parte más de 600 organizaciones, entre las que figura Innobasque.

La presentación realizada hoy busca la adhesión del resto de nodos europeos de EEN, con el fin de ganar dimensión y apoyos a la hora de elevar la propuesta al Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

El position paper está disponible para su descarga clickando en este enlace.

 

Comparte esta noticia

Más noticias