El programa educativo FLL Euskadi cumple 7 años. Por él han pasado más de 2000 escolares de secundaria. Hablamos con 4 ex participantes, hoy estudiantes universitarios. Todos ellos hablan de su paso por el torneo como una experiencia divertida y gracias a la cual aprendieron a trabajar por proyectos y en equipo. Cuentan también como FLL Euskadi les ayudó a ver la ciencia de otra manera. 

 

Eneko Montero. Antiguo alumno del Colegio Gaztelueta (Leioa). Actualmente estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en UPV/EHU

«FLL Euskadi me sirvió como primer contacto con la robótica y reforzó mi idea de estudiar algo relacionado con la ingeniería. Tanto es así que al entrar en la carrera me junté con algunos compañeros y decidimos formar la asociación Bilbao Dynamics con el fin de acercar a los más jóvenes temas como la robótica. En FLL aprendes de una forma distinta a la escolar. Tienes un primer contacto con problemas de actualidad y tienes la oportunidad de plantear una solución que se ponga en práctica. No te quedas únicamente en la teoría o hipótesis.

También es muy significativo el trabajo de todos los voluntarios que hay detrás ayudando a que el torneo salga bien. Engancha. De hecho, este año participaré junto a Bilbao Dynamics como árbitro.»

 

Maite Couto. Antigua alumna de La Salle Berrozpe (Andoain). Actualmente estudiante de Biotecnología en UPV/EHU

«FLL Euskadi hizo que viera la ciencia con otros ojos y me interesaran más las carreras científicas. Sin duda, es una oportunidad enriquecedora y una de las mejores maneras de aprender jugando rodeada de amigos. Aprendimos lo que era en realidad trabajar en equipo y pasar muchísimas horas desarrollando un proyecto. Pero a la vez, hay que decir, que es un orgullo ver el trabajo terminado; y que poder presentarlo frente al jurado y familiares no tiene precio. Además, las visitas organizadas a centros de I+D son una excelente manera de conocer cómo funciona una empresa, un grupo de trabajo o un laboratorio. Creo que participar en FLL, de algún modo, te atrapa.»

 

Beñat Insunza. Antiguo alumno de Lauro ikastola (Loiu). Actualmente estudiante de grado de LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) en Mondragon Unibertsitatea.

«Pasar por FLL Euskadi influyó en la carrera que quería estudiar. Pero sobre todo, me ayudó a elegir cómo quería estudiar. En FLL comprendí que se podía aprender ciencias de una forma divertida y diferente y el valor del trabajo en equipo.

Para mí, fue una experiencia increíble a nivel profesional como personal. Me dio la posibilidad de trabajar con expertos en la materia, y aprender metodologías de investigación. Pero con el paso del tiempo, he entendido que lo mejor no es ganar sino la gente que conoces y las experiencias que vives.

Cuando eres joven es difícil de asimilar que simplemente por estar en FLL ya eres afortunado. Animo a todo el mundo a que participe ya que lo que se vive ahí nunca se olvida.»

 

Nerea Alkorta. Antigua alumna de Axular lizeoa (Donostia). Actualmente estudiante de Medicina en UPV/EHU.

«Participar en FLL Euskadi me sirvió para darme cuenta de que parte de mi futuro quería dedicarlo a la investigación, dentro del ámbito que me atraía: el biosanitario. Pero la verdad es que, con el tiempo, me he dado cuenta de que aprendí más de lo que creía. Además de los aspectos científicos, mecánicos y de metodología, aprendí a elaborar un proyecto desde cero. También a ser constante en el trabajo aún cuando no salen las cosas, a no tirar la toalla, a trabajar bajo presión, a salir de situaciones críticas y, la más importante, a trabajar en equipo.»

Comparte esta noticia

Más noticias