Hablamos con dos equipos alaveses que concursarán el próximo 10 de febrero en la final vasca de FIRST LEGO League. Nos cuentan su experiencia Fidel Gómez, entrenador de Elburgo e Iñigo Beristain, docente y director del Colegio Público Labastida. Ambos impulsaron y lideraron la puesta en marcha de sus equipos. Sin embargo, cada uno desde contextos muy diferentes. Fidel desde el tiempo libre educativo e Iñigo desde la educación formal.

Ambos reconocen que, aunque se trata de un proyecto para despertar el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología, el fomento de valores como la inclusión y el trabajo en equipo es una de las cualidades más positivas de FIRST LEGO League.

Fidel Gómez es ingeniero y representa a un grupo de tiempo libre constituido como asociación: el Tecnoclub de Elburgo.

Hay pocos equipos que participan como grupo fuera de la escuela. Sin embargo, el Tecnoclub es un clásico de la FIRST LEGO League. Cuenta con varias ediciones a sus espaldas, tanto en Euskadi como en Burgos, donde comenzaron su andadura en la categoría Junior. En 2015 consiguieron una plaza en el torneo europeo, lo que supuso una recompensa a toda su trayectoria.

El Tecnoclub surgió por iniciativa de Fidel, a la que enseguida se sumaron padres y madres del pueblo y localidades colindantes que vieron una actividad muy interesante para sus hijos e hijas. Cuentan incluso con personas de Vitoria-Gasteiz.

Este grupo de tiempo libre tiene como propósito inculcar la afición por la tecnología y la ciencia entre la juventud, ya que “la vertiente tecnológica en formación reglada no se toca mucho, y aquí tienen la oportunidad de trabajar sobre ello”, comenta Fidel.

Se juntan los fines de semana para realizar sus actividades, donde la preparación de la FIRST LEGO League Euskadi tiene un espacio importante: “Es un proyecto a largo plazo y nos da actividad para muchos meses al año”, afirma.

“Al principio nos centramos mucho en la preparación para el día del torneo, pero ahora, no es más que una excusa, disfrutamos de todo el proceso.” Fidel aclara que tiene un grupo muy motivado, compuesto de jóvenes entre 5 y 16 años del que saldrán 2 equipos, uno para la FIRST LEGO League y otro para la edición Junior. De este grupo destaca su heterogeneidad: “cada persona tiene un rol diferente. Es como en las empresas, personas de diferentes perfiles que entre todos y todas hacen que todo funcione”.

Sobre las áreas de trabajo que desarrolla el equipo, insiste en lo sencillo que resulta la parte técnica relacionada con el proyecto del robot, y lo divertido que resulta todo el proceso. “Además, la proyección mundial del torneo es una motivación muy grande. Lo pasan muy bien, y hacen amistad con otros equipos que participan”, añade.

Iñigo Beristain es docente y director del Colegio Público Labastida. Con menos experiencia en la FIRST LEGO League, este año será su segunda participación. Desde el principio vio este proyecto como una gran oportunidad para mejorar la convivencia entre estudiantes, y que ofrecía un plus de calidad a la educación de sus escolares. Además de trabajar la ciencia y la tecnología en alguna asignatura, utilizan la preparación de la FIRST LEGO League como “actividad de refuerzo” en esta materia fuera del horario escolar.

Iñigo coincide con Fidel en lo sencillo y divertido que resulta la parte técnica asociada a LEGO.  “La programación con el software que se asocia al robot es super intuitivo, ellos y ellas mismas se hacen enseguida. No es nada complicado. El conocimiento en tecnología no es un factor limitante”, afirma.

En su segundo año de participación, han abierto la convocatoria a chicos y chicas entre 12 y 16 años del pueblo. Quieren que este proyecto trascienda las paredes de la escuela. Finalmente, el próximo 10 de febrero concursarán con un equipo formado por el alumnado más implicado en el proyecto y que muestre una mayor motivación.

Iñigo hace hincapié en el valor añadido que tiene FIRST LEGO League: “permite a las y los estudiantes hacer un diagnóstico de un problema real y buscar una solución, desde un punto de vista multidisciplinar y desde la práctica. FLL nos facilita con creces todos los elementos que un buen trabajo por proyectos debe tener, que desde la creatividad es resuelto. De alguna manera, plantea el enfoque que la Escuela del siglo XXI debiera tener“.

Iñigo no ha querido pasar por alto el detalle de que, en el caso de su centro educativo, las chicas son las que demuestran una mayor motivación: “se supone que hay pocas mujeres con vocación tecnológica, pero en nuestro caso son las chicas las que mejor actitud demuestran, las que más motivadas están”.

FIRST LEGO League Euskadi se celebrará el próximo 10 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria-Gasteiz. Contará con la participación de 37 centros educativos que aportarán un total de 81 equipos. Aquí se puede consultar el listado de centros participantes tanto en la FIRST LEGO League Euskadi como en la edición Junior. 

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