Madrid, Cataluña y Euskadi son las comunidades autónomas más destacadas por la calidad e innovación de la programación cultural que ofertan. Así se desprende del Observatorio de la Cultura, instrumento que toma el pulso al sector de la cultura en España, elaborado por la Fundación Contemporánea a través de un cuestionario que responden más de mil profesionales del sector.
En cuanto a las ciudades, Madrid y Barcelona destacan sobre el resto. Les siguen Bilbao y San Sebastián, urbe que ha experimentado una gran progresión. Tras ellas figuran Málaga, Sevilla y Valencia.
Las personas expertadas consultadas citan la gastronomía, el diseño, la fotografía, la moda, el teatro y la literatura como los campos culturales mejor valorados. Por loque respecta a la repercusión internacional, encabezan la clasificación la gastronomía, la moda, la arquitectura, el diseño y la literatura, todos con valoraciones superiores a 6 sobre 10. No aprueban, sin embargo, el teatro, el videoarte, la música popular, la música clásica y contemporánea y la danza.
Sobre los acontecimientos e instituciones culturales más destacadas de 2016, el estudio cita el Museo del Prado, el Reina Sofía y San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, con numerosas menciones al Tratado de Paz. Le siguen el Teatro Real, el Museo Guggenheim Bilbao y Zinemaldia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La relación de citas se completa con hasta 55 nombres, 49 de los cuales se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y Euskadi.
Por primera vez desde que se elabora el informe, se han presentado rankings específicos sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma, que refleja la opinión de las personas expertas de esa región exclusivamente. En el caso de Euskadi esta es la relación: