La Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) ha publicado los datos correspondientes al pasado ejercicio, unas cifras que evidencian que cada vez más empresas vascas asumen la importancia de proteger adecuadamente sus innovaciones. Según sus datos, del total de las 2.192 patentes solicitadas desde España, 326 procedían de Euskadi.

Esta cifra representa un incremento del 24,4% con respecto a los datos registrados en 2023 (cuando se solicitaron 262) y dejan muy atrás el aumento del 3% que, de media, se vivió en el Estado. Cuantitativamente, las comunidades con más solicitudes durante 2024 fueron Cataluña, donde hubo un leve descenso de 731 a 724, y Madrid, que tuvo un incremento (de 404 a 413). En tercer lugar se situó el País Vasco, que fue la que registró un mayor crecimiento de las nueve que tienen un volumen superior a 30 solicitudes.

Por otra parte, hay cuatro entidades vascas entre las diez que más solicitudes registra en España, todas ellas socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque: Tecnalia (con 24 solicitudes), Autotech (la unidad I+D de Gestamp, con 21), Multiverse Computing (17) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con 16. En el conjunto del Estado, la entidad con mayor número de solicitudes es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que suma 68.

Comparte esta noticia

Más noticias