La Comisión Europea ha publicado el European Innovation Scoreboard, el ranking anual sobre innovación en Europa que ofrece una evaluación comparativa de los resultados de la investigación y la innovación en los países de la UE y en otros países líderes en innovación.

Este análisis del desempeño innovador de Europa mantiene a España entre los países considerados “moderados” por su nivel de innovación. Sin embargo, con una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2023, evidencia un claro avance del país hacia la convergencia con la media de la UE-27.

Con esta mejora porcentual, España alcanza en 2024 el 89,9% de la media comunitaria, lo que refleja una tendencia positiva, aunque aún por debajo de la media máxima del 91% alcanzada en 2019.

De los datos ofrecidos por el informe anual de la Comisión Europea, destaca que España se posiciona por encima de la media comunitaria en 3 de los 12 grupos de indicadores que componen el índice. En el bloque de digitalización, España ocupa la cuarta posición entre los 27 países de la UE, situándose por delante de Suecia. En cuanto a capital humano, se ubica en la novena posición, y en financiación y soporte, en la octava, superando a Alemania y justo detrás de Suecia y Finlandia.

Según el estudio, España aún enfrenta retos significativos en varias áreas. Se encuentra por debajo de la media en innovación en pymes (posición 20), empleo en innovación (20), colaboración con el sistema (19), sistemas de investigación atractivos (17), uso de TIC (17), impacto de la innovación en ventas (17), inversión empresarial (17), productos y exportaciones (12), y sostenibilidad ambiental (11).

A pesar de estos desafíos, el informe de la Comisión Europea concluye que el progreso continuo en numerosos indicadores muestra una tendencia positiva hacia la mejora del ecosistema de innovación en España, acercándose cada vez más a la media europea y mejorando su competitividad en el ámbito continental.

En este contexto, Euskadi ha sido catalogada como una región de alta innovación en un estado categorizado de innovación moderada, lo que la convierte en un polo de excelencia, según el informe RIS 2023 de la Comisión Europea. El Regional Innovation Scoreboard, que mide el desempeño innovador de las 239 regiones que componen los países de la Unión Europea, sitúa a Euskadi en el puesto 72 del listado, ampliando además el margen de liderazgo que mantiene sobre el resto de las Comunidades Autónomas. Según el informe de la Comisión Europea, el desempeño innovador de Euskadi se sitúa en un 23% por encima de la media del Estado y también supera en un 9,8% la media de la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Más noticias