Los emprendedores europeos están en clara desventaja frente a sus colegas norteamericanos en las tres fases del ciclo emprendedor (stand up, start up, scale up), fundamentalmente en esta última, tal y como recoge el informe de World Economic Forum – Fostering Innovation-Driven Entrepreneurship in Europe. En él se analizan los retos a los que se enfrentan las start ups europeas maduras. Asimismo, trata de establecer una hoja de ruta para poder llegar a las masas críticas que puedan ayudar a alcanzar madurez y a competir internacionalmente.

Según este informe, el fomento de un emprendimiento innovador puede ayudar a Europa a permanecer como puntal de la innovación, únicamente si se toman medidas para mejorar los servicios de apoyo y se fragmenta el mercado adecuadamente.

Estas conclusiones se basan en el análisis que ha sido elaborado en colaboración con AT Kearney. Dicho análisis, se ha realizado mediante encuestas realizadas a 1.132 emprendedores europeos. También se han realizado entrevistas y talleres con órganos decisores y otros líderes de opinión en Europa y China, incluyendo políticos europeos de primer nivel. Los resultados indican que el ecosistema para el desarrollo de start- ups en Europa es sustancialmente peor que en Norteamérica, en las tres fases de los ciclos de emprendimiento.

Estas fases forman parte de un nuevo modelo para entender cómo los stakeholders pueden apoyar mejor el emprendimiento en Europa:
• Stand up (Levantar). Promoviendo actitudes y habilidades requeridas para movilizar a los europeos con el deseo y la habilidad de crear aventuras emprendedoras expandibles.
• Start up (Arrancar). Reuniendo los recursos para arrancar un negocio, enfocado particularmente al acceso a capital para emprendedores de toda la Union Europea.
• Scale up (Ampliar). Activando riesgos para avanzar, centrándose en la colaboración entre emprendedores y grandes corporaciones que simultáneamente potencian la capacidad de innovadora de ambos, con el objetivo de mejorar el crecimiento y el empleo de las regiones.

El informe sostiene que los problemas que afronta el emprendimiento europeo no tienen relación con una falta de disposición por parte de los policy makers o agentes del sector privado. El 87% de los encuestados respondieron que están dispuestos a apoyar iniciativas en sus países. Por su parte, las entrevistas y talleres identificaron una larga lista de multinacionales que buscan incorporar start ups en sus modelos de negocio.

Sin embargo, la fase de ampliación es la más complicada de afrontar por las start- ups europeas, ya que, el 40% de los encuestados respondieron que las condiciones para la ampliación eran desfavorables en sus países.

Uno de los obstáculos más importantes que se ha encontrado es la falta de colaboración entre el sector público y privado, lo que limita la efectividad de los programas de apoyo. Según Kai Engel, socio y director general de A.T. Kearney Alemania, se deben aunar esfuerzos para crear colaboraciones de mayor calidad entre universidades, grandes corporaciones y pymes

A fin de propiciar colaboraciones entre el sector público y privado Fostering Innovation-driven Entrepreneurship in Europe propone una nueva hoja de ruta europea, convocando en conjunto a stakeholders para enfocar, colaborar y conectar.

• Enfocar. Se trata de desarrollar un criterio explicito para ayudar a los stakeholders a identificar e invertir en iniciativas emprendedoras que estén en fase de construcción.
• Conectar. Estableciendo una red de iniciativas tanto públicas como privadas, ya que, el 89% de los encuestados lo considera un aspecto importante
• Colaborar. Alcanzando crecimiento e impulso, ayudando a los influencers a colaborar con

Comparte esta noticia

Más noticias