Imagina poder combinar la actividad física con tu actividad profesional, disponer de fruta fresca en tu lugar de trabajo, programas para gestionar el estrés, formación ergonómica, masajes, un nutricionista o un personal trainer a tu disposición… ¿Increíble? No, esto es Corporate Wellness, y cada vez son más las empresas que ven los beneficios de inculcar hábitos saludables en sus plantillas. 

El Corporate Wellness, o los programas de bienestar corporativo, están compuestos por un marco de iniciativas encaminadas  a mejorar la salud de los empleados. Pero al margen de los beneficios para los propios trabajadores, numerosos estudios han demostrado que estos programas también repercuten positivamente en las organizaciones. Según la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), la promoción de hábitos saludables puede reducir el absentismo entre el 12% y el 36%, y además mejora otros aspectos como la productividad, el clima laboral, el presentismo, y en definitiva la capacidad de crecimiento y competitividad de la empresa.

Pero para impulsar un programa de Corporate Wellness en una organización, no basta con poner un gimnasio a disposición de los empleados. Algunas claves para el éxito de estas iniciativas son: 

Compromiso

La estrategia de bienestar corporativo debe estar integrada en la estrategia empresarial, y contar con el compromiso de la dirección y de toda la organización. No basta con ser sólo iniciativas llevadas a cabo desde el departamento de RRHH, sino que deben estar lideradas por la Dirección General.

Planificación

Es fundamental planificar los programas de Corporate Wellness a medio – largo plazo, y contar con unos objetivos bien definidos. Para ello es necesario en primer lugar identificar las necesidades de los miembros de la organización, así como los factores que influyen en su salud. Los estilos de vida se basan en patrones de conducta estructurados en edades tempranas, por lo que propiciar el cambio en estos patrones debe ser un proceso de cambio gradual y sostenido en el tiempo.

Motivación

En EEUU es común que las empresas que cuentan con programas de Corporate Wellness motiven a sus empleados a participar en ellos por medio de incentivos monetarios. Este tipo de compensaciones aun no son frecuentes en nuestro entorno, pero las organizaciones pueden motivar a sus empleados por medio de retos y desafíos, o animándoles a compartir sus resultados y competir con el resto de compañeros por ser los más saludables. Ofrecer programas dinámicos y participativos también ayuda a garantizar su éxito.

Creatividad

El Corporate Wellness no debe ser aburrido. Para ello es fundamental estar al tanto de las últimas tendencias. Por ejemplo, algunas empresas del área de Chicago van más allá en sus programas de bienestar corporativo, y han empezado a incluir huertos en las azoteas o inmediaciones de sus centros de trabajo. La jardinería es el nuevo gimnasio en los programas de bienestar de los empleados, afirman, y sus beneficios son notables: se fomentan estilos de vida saludables haciendo hincapié en alimentos frescos y nutritivos, mejora la relación entre los trabajadores, ayuda a aliviar el estrés y aumenta la productividad.

Innobasque fomenta hábitos de vida saludable entre las personas y sus entornos a través del movimiento GOSASUN. Más de 100 organizaciones vascas componen esta red de organizaciones comprometidas con la promoción de hábitos saludables, y desde GOSASUN se ha puesto a disposición de estos agentes el cartel Muévete en el trabajo para fomentar que las personas realicen pequeños gestos en su lugar de trabajo que les ayuden a mejorar su salud. Si quieres que tu organización también forme parte de esta red saludable, únete aquí.

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