Las máquinas expendedoras de snacks están en todas partes, en el lugar de trabajo, en los centros de estudios, en polideportivos, hospitales… Pero los productos ofertados, por lo general, no se caracterizan por ser excesivamente “saludables”.

Blanca Usoz, especialista en medicina del trabajo y medicina general participativa en BBVA, explica cómo la idea de un “vending saludable” posibilita una alimentación equilibrada y, por consiguiente, una mejora en la salud.

La escasa oferta “saludable” favorece la elección de productos, en apariencia, más apetecibles pero que aportan un mayor nivel calórico y son menos beneficiosos para la salud.

La idea que defiende es que el entorno debe proporcionar los medios para afrontar los problemas de salud y facilitar la resolución de las dificultades cotidianas. Del mismo modo que está asumido que debe haber espacios accesibles, en el ámbito de la alimentación hay que intentar eliminar las barreras para acceder a hábitos más saludables.

Para facilitar la implantación y el éxito de un vending más saludable en las organizaciones, Innobasque, a través del movimiento Gosasun, ha creado tres guías prácticas con información útil dirigidas a operadores de vending, organizaciones privadas, y administraciones que tramitan la explotación de las máquinas de vending a través de concursos públicos.

Vending para una alimentación saludable

 

Guía vending saludable para organizaciones

 

Guía vending saludable para operadores

 

Guía vending saludable para concursos públicos

Comparte esta noticia

Más noticias