El reconstruir las relaciones entre personas, profesionales o familiares que acuden a los tribunales para dirimir sus diferentes puede convertirse en procesos traumáticos derivados del complejo sistema judicial actual. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España ocupa el tercer lugar entre sus miembros en referencia al número de litigios; el 67% de los casos acaban en el sistema judicial y el 33% evitan la vía legal bajo el paraguas del acuerdo previo entre las partes.

“El derecho colaborativo es un método alternativo de resolución de conflictos, innovador y amistoso; una nueva forma de entender la defensa jurídica y la justicia desde unos principios y valores” afirma el director del Programas de Innovación Social en la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Gotzon Bernaola, en este post.  La búsqueda del diálogo, la colaboración y el entendimiento,  son sus características propias, que fomentan el acuerdo mutuo entre las partes.

La asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi con el apoyo del departamento de Justicia del Gobierno Vasco y el área de Innovación Social de Innobasque, promueven la implementación del derecho colaborativo en Euskadi. Una iniciativa social pionera que se desarrolla desde hace más de 20 años en países como Estados Unidos, y que cuenta en Euskadi con un amplio consenso en el ámbito político, con el apoyo explícito del Gobierno vasco y del Parlamento.

Nuevos profesionales

El cambio de metodología para favorecer el tránsito de una justicia confrontiva a la justicia del acuerdo, lleva consigo, no sólo un cambio de mentalidad en la sociedad, sino exige a su vez un nuevo perfil profesional. Desde la asociación, que ya cuenta con la presencia de más de 105 asociados, se han organizado cursos específicos con prestigiosos profesionales en la materia procedentes de la organización referente mundial International Academy of Collaborative Professionals (IACP). Una entidad compuesta íntegramente por paneles de expertos de diferentes materias y de nacionalidad estadounidense, que desde el mes de diciembre cuenta con la presencia en el Standars Committe de la abogada bilbaína y defensora y divulgadora de los sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos (ADR), Ana Armesto.

La labor de difusión y de sensibilización es un pilar fundamental del cambio. El grupo promotor coordina  diferentes sesiones de con la colaboración de los Colegios de Abogados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y también con el Colegio de Abogados de Madrid.  Dentro de esta dinámica se engloba la ponencia “ El experto en la resolución de conflictos”, un evento que contará con la participación de numerosas personalidades del ámbito de la abogacía y el derecho, y que tendrá el lugar el próximo 26 de febrero de 18:00 a 19:30 de la tarde, en hotel Domine, Bilbao, organizado desde Forestpartners y la colaboración de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi y el departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco.

Comparte esta noticia

Más noticias