En Euskadi existen instrumentos para lograr deducciones fiscales en materia de tecnologías limpias para pymes. Uno de ellos es el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, que puede suponer  una deducción fiscal del 30%. Así se ha recordado hoy en la jornada “Deducciones fiscales en tecnologías limpias para pymes”, que ha organizado Ihobe y en la que también han participado representantes del Ayuntiamiento de Vitoria-Gasteiz, Ormazabal, Grupo TTT, Registros de Economistas Asesores Fiscales del País Vasco, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Ikerlan IK4, Ingeinnova Clean Tech, e Innobasque.

El Listado Vasco de Tecnologías Limpias es un instrumento fiscal para impulsar la adquisición de equipos con mejor rendimiento ambiental. Los equipos a incluir en el listado deben estar disponibles en el mercado, tener un mejor comportamiento ambiental que otros equipos similares, una penetración en el mercado vasco menor del 40%, un coste de entre 2.000 y 500.000 euros y una amortización superior a 5 años. Una empresa puede llegar a deducirse un máximo de 200.000 euros en total.

A pesar de que el Listado Vasco de Tecnologías Limpias se puso en marcha hace 10 años, desconoce su existencia 80% de las empresas vascas. Las deducciones fiscales en materia de tecnologías limpias y de medio ambiente se utilizan en Euskadi por debajo de su potencial, por lo que en la jornada celebrada esta mañana en Bilbao se ha centrado en cómo aprovechar a corto plazo la oportunidad para fabricantes y usuarios del listado.

 

Comparte esta noticia

Más noticias