Las redes sociales están que echan humo con el vestido que cambia de color según quién lo mire. Desde que Buzzfeed publicase el artículo han llovido los debates y han recibido más de 23 millones de visitas. En Twitter se multiplican las discusiones bajo los hashtag #thedress#whiteandgold y #blackandblue que siguen siendo trending topic a nivel mundial. Pero… ¿De qué color es el vestido? ¿Azul y negro o blanco y dorado? ¿Cómo es posible que cada persona lo vea de un color?

La explicación a este fenómeno reside en la teoría de la percepción del color. Cuando la luz incide en la retina las células fotoreceptoras, conos y bastones, la transforman en impulsos eléctricos que se envían al cerebro para crear la percepción del color. El cerebro descifra qué color está rebotando sobre el objeto que estás observando y hace una «interpretación» sobre el mismo.

Los seres humanos, con la evolución, han conseguido ver la luz del día, pero esta también cambia de color. La luz diurna varia del rojo-rosado de antes del amanecer al azul-blanco en pleno día. En palabras de Bevil Conway, neurocientífica del Wellesley College: «lo que está ocurriendo aquí es que tu sistema visual está mirando a esa imagen, y está tratando de descontar la diferencia en grados de color del eje cromático de la luz diurna. Así que la gente o descuenta la parte azul del vestido, en cuyo caso acaban viendo la prenda como de color blanco y dorado, o descuentan la parte percibida como dorada, en cuyo caso acaban viéndolo azul y negro». 

El proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto. Podemos medir con exactitud el espectro de un color, pero el producido es totalmente subjetivo y cada persona puede interpretar un color dado de forma diferente.

El neurocientífico, Beau Lotto, que inauguró la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 en Euskadi, muestra en este video con varias ilusiones ópticas cómo puede variar la percepción de lo que vemos y cómo vemos.

Por cierto, el vestido original es azul y negro y se puede adquirir en un famoso market place por 50 libras. 

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