¿Qué sucede cuándo un teléfono móvil se estropea? ¿Dónde va? ¿Qué pasa con los desperdicios de comida? ¿Qué se pude hacer con neumáticos usados? Coltán, caucho o plástico son materiales, cotidianos pero que pueden causar un impacto muy negativo en el entorno… O pueden volver a la cadena de valor una vez tratados, siendo incorporados como recursos. Esta es la base de la economía circular. Sus fundamentos fueron transmitidos a los nuevos participantes de FLL Euskadi, que ultiman los proyectos científicos que defenderán el próximo 12 de diciembre en la sede de Euskaltel. FLL es un torneo  donde equipos formados por escolares diseñan y programan un robot y crean un proyecto que da una solución innovadora a un reto global. Este año el reto es la gestión de residuos.

Así, estas últimas semanas colegios e ikastolas han  pasado por las instalaciones de Euskaltel, Auslan, Tecnalia Salud, Gaiker IK4 y han tenido la oportunidad conocer la realidad de los residuos que generan los  neumáticos de la mano de Bridgestone.

En este sentido, Euskaltel, ZTE y la ONG Alboan explicaron qué sucede cuando alguien decide cambiar de móvil. ¿Qué pasa con el antiguo?

La cooperativa de catering Ausolan, por su parte, expuso la problemática a la que se enfrenta cuando debe gestionar la gran cantidad de basura que genera en sus cocinas y los centros escolares a los que sirve.

Tecnalia Salud también profundizó en torno a los desechos de  industria alimentaria y cómo a través de la biotecnología es posible tratarlos para su incorporación posterior a la cadena como recursos que pueden seguir aportando valor.

Por su parte, los investigadores de Gaiker-IK4 explicaron que las nuevas tecnologías ayudan a crear un mundo mejor, puesto que residuos plásticos que antes iban directos al vertedero, ahora  pueden convertir su impacto negativo en positivo.

Por último, desde Bridgestone se trasladó cómo los neumáticos que dejan de prestar su uso, pueden tener una segunda vida siendo transformados en asfalto, juego de seguridad para juegos infantiles, campos de hierba artificial. Seguro que los equipos FLL Euskadi ya están dándole una vuelta a este asunto y pensando cómo innovar en su recogida, tratamiento o transformación.

Alumnos y profesores valoran la formación que forma parte del modelo propio de First Lego League que se ha desarrollado en Euskadi, impulsado por Innobasque y que siempre ha contado con la colaboración de socios estratégicos, sin cuya colaboración activa no  sería posible. Este año participan Euskaltel junto a ZTE y Alboan; el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco en colaboración con Indumetal Recycling y Bridgestone; Tecnalia, Gaiker IK4, Ausolan, el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entre los aspectos positivos que más destacan figura el visitar lugares de trabajo, interactuar con profesionales ya que permite a los alumnos consolidar conceptos trabajados en clave previamente y enriqueces con sus aportaciones los proyectos que luego presentarán en FLL. En esta ocasión, la lección aprendida fue clara “ el mejor sistema de gestión de residuos es no generarlos”.

 

Comparte esta noticia

Más noticias