Seis equipos han representado a Euskadi en la final estatal de la 17ª edición del programa educativo de ciencia y tecnología FIRST LEGO League España, celebrada el pasado sábado en Cartagena (Murcia). En ella participaron más de 600 escolares de todo el Estado agrupados en 56 equipos. Los representantes vascos pertenecen a San Fidel Ikastola (Gernika) y STEM Toki-Edurobotic (Portugalete), de Bizkaia; Axular Lizeoa y Santo Tomás Lizeoa, de Gipuzkoa, y el Colegio Urkide, de Álava. Todos fueron seleccionados para participar en esta final tras resultar ganadores de FIRST LEGO League Euskadi, cuya final tuvo lugar el 4 de marzo organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque junto a la Universidad de Deusto, Fomento San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea.

De estos seis equipos, tres han logrado colocarse en el palmarés. Legokide, del colegio Urkide de Álava se ha llevado el Premio Manuel Torres a los Valores FIRST reconociendo así su entusiasmo y espíritu extraordinario durante la elaboración de su proyecto. Este premio incluye una invitación al Open International de Marruecos del 18 al 21 de mayo. Por su parte, el equipo Edurobotic Energy de STEM Toki-Edurobotic de Portugalete (Bizkaia) ha obtenido el 2º premio al Proyecto de Innovación con una propuesta que busca evitar que las aves choquen con las palas de los aerogeneradores colocando luces ultravioletas. Overclock Axular, de Axular Lizeoa de Donostia, se ha llevado también el segundo puesto al Diseño del Robot. El equipo ha utilizado principios de programación sobresalientes y sólidas prácticas de ingeniería para desarrollar un robot duradero, eficiente y capaz de realizar las emisiones.

La gran final FIRST LEGO League España de esta edición ha reunido a más de 1.600 personas entre participantes e invitados que han querido sumarse a esta gran cita de tecnología, innovación y diversión organizada por la Asociación Ingeniera Soy. En esta 17ª edición de FIRST LEGO League España se han celebrado 32 torneos clasificatorios con 9.000 participantes de educación Primaria y Secundaria, que son los que han llevado a sus respectivos ganadores hasta esta Gran Final Nacional.

Para llegar a FIRST LEGO League España los equipos han trabajado durante meses diseñando y programando un robot y desarrollando un proyecto de innovación que solucione un problema en torno al desafío planteado por la organización para todo el mundo: las energías renovables. Los valores son el tercer pilar que puntúa en el torneo, un ámbito en el que los jóvenes deben explicar con qué comportamientos representan descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión.

FIRST LEGO League es un programa internacional que fomenta el interés por la ciencia y la tecnología en escolares de 6 a 16 años. El desafío que la organización internacional ha escogido este año para los 3.700 torneos que se celebran en 110 países de todo el mundo ha sido la energía sostenible (SUPER POWERED), por lo que los proyectos y misiones de los robots han girado en torno a esta temática.

Un programa de Educación STEAM apoyado en Euskadi por 40 organizaciones

En Euskadi, FIRST LEGO League está organizado por la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea; y cuenta además con el apoyo de departamento de Educación del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Forma parte de la Estrategia de Educación STEAM Euskadi, que lidera el Ejecutivo Vasco para incrementar el nivel de conocimiento científico y tecnológico del alumnado, con especial atención al colectivo femenino.

Este año han apoyado el proyecto 40 organizaciones públicas y privadas: empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación e instituciones han unido sus capacidades con un objetivo común: fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias