Reportaje del 1 de julio de 2021

La competitividad de la UE dependerá del ritmo al que la investigación y la innovación europeas consigan soluciones innovadoras encaminadas a lograr neutralidad climática

 

Nuestro repaso a las áreas prioritarias que financiará el programa marco Horizonte Europa llega hoy al clúster 5, que es el que agrupa las iniciativas relacionadas con el clima, la energía y el transporte. Si has leído artículos anteriores de esta serie ya sabes que uno de los grandes objetivos que se plantean a nivel global es frenar la crisis climática. La respuesta directa de la UE a este reto queda recogida en el llamado Pacto Verde, que tiene como objetivo principal hacer de la Unión la primera potencia climáticamente neutra de aquí a 2050.

La propia Comisión Europea reconoce que se trata de un hito que requiere de una estrategia de crecimiento que haga posible transformar la Unión en “una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos”. O dicho de otro modo; es un objetivo de tal calado que solo se puede abordar de forma transversal, dejando que la sostenibilidad empape cualquier aspecto de la actividad económica.

La UE asume además que “el ritmo al que las acciones de investigación e innovación europeas consigan desarrollar, ampliar, aplicar y comercializar soluciones innovadoras encaminadas a lograr esta neutralidad climática dirigirá la futura competitividad de la UE en sus industrias actuales y emergentes en los mercados europeos y mundiales”. Por eso, ya hemos visto cómo se ha incluido este factor en las iniciativas relacionadas con la industria (el clúster 4) y ahora vamos a ver cómo va a transformar los sectores de la energía y la movilidad, ambos cruciales a la hora de atajar la emisión de gases de efecto invernadero prevista para 2030.

En lo que respecta a las acciones de investigación e innovación de nuestras empresas y agentes científico-tecnológicos en el anterior programa marco Horizonte 2020, es interesante pararnos a explicar algunos datos de su participación en proyectos sobre energía, transporte, acción por el clima y medio ambiente. Según los datos del Observatorio de la participación vasca en proyectos europeos de I+D+i de Innobasque, durante los años 2014 a 2019, 150 organizaciones vascas han conseguido participar en 306 proyectos europeos relacionados con estas áreas. La Comisión ha otorgado un total de 267 millones de euros a estas entidades para financiar su actividad. Se trata de proyectos en ámbitos tan diversos como desarrollar tecnologías para conseguir aviones menos contaminantes, investigar sobre fuentes de energía bajas en carbono que sean competitivas, alcanzar un sistema ferroviario más sostenible y de alto rendimiento, o lograr ciudades inteligentes en las que se haga un mejor uso de los recursos y con menos emisiones; sólo por mencionar alguno de los más importantes.

 

¿Cómo se concretan las actividades que apoyará el clúster 5?

Antes de empezar a enumerar las áreas prioritarias definidas en el programa de trabajo de este clúster y los temas que se van a financiar este año 2021, te recordamos que la Comisión ya ha publicado sus primeras convocatorias, de manera que las organizaciones interesadas ya pueden presentar sus propuestas de proyecto para conseguir fondos públicos europeos. Todo esto será presentado por la Comisión en una jornada informativa el próximo lunes día 5 de julio, que podrás seguir en directo a través de este enlace. Además, recuerda que también puedes acudir con tus dudas o propuestas a Innobasque porque formamos parte de EEN Euskadi, que es el nodo vasco de la Enterprise Europe Network, la red que facilita a las pymes oportunidades de negocio de la Unión Europea y les ayuda a participar en procesos de transferencia de tecnología y en el acceso a los programas europeos de financiación de la I+D+i.

Como ves, hay mucho material para un único texto, pero no te preocupes que lo vamos a dividir en dos partes. Empezamos por las dos primeras, relacionadas con el cambio climático, y las otras 4 relacionadas con la energía y el transporte las vemos la semana que viene.

 

ÁREA PRIORITARIA 1. Ciencias del clima y respuestas para la transformación hacia la neutralidad climática

Las actividades realizadas en este apartado permitirán la transición hacia una sociedad y una economía verdes y resistentes mediante la mejora del conocimiento del clima y la capacidad de predecir y proyectar sus cambios bajo diferentes factores naturales y socioeconómicos.

Las convocatorias previstas para este año en esta área son:

–          Mejora de la comprensión de los flujos de gases de efecto invernadero y del forzamiento radiativo, incluidas las tecnologías de eliminación del dióxido de carbono

–          Modelización del papel de la economía circular para la mitigación del cambio climático

–          Maximizar el impacto y la sinergia de la investigación e innovación europeas sobre el cambio climático

–          Mejora de la evaluación integrada en pos de los objetivos climáticos mundiales

–          Mejor comprensión de las interacciones entre los impactos y riesgos del cambio climático y las opciones de mitigación y adaptación

–          Apoyo y normalización de los servicios climáticos

–          Mejora de los métodos económicos para la toma de decisiones sobre políticas climáticas y medioambientales

–          Restauración de humedales naturales, turberas y llanuras aluviales como estrategia para obtener beneficios rápidos de mitigación

–          La contribución de la gestión forestal a la acción climática

 

ÁREA PRIORITARIA 2. Soluciones intersectoriales para la transición climática

Esta área cubre innovaciones “muy distintas en términos de desafíos, comunidades de interesados e impactos esperados” que tienen en común que son transversales y pueden, por tanto, resultar clave para el desarrollo de iniciativas comprendidas en otras líneas de investigación de este u otros clústeres. Es el caso, por ejemplo, de las baterías o el hidrógeno.

–          Procesamiento, refinado y reciclaje sostenibles de materias primas para la elaboración de baterías

–          Baterías avanzadas de alto rendimiento de la generación 3b (alta capacidad/alto voltaje) de iones de litio para la electromovilidad y otras aplicaciones

–          Baterías avanzadas de alto rendimiento de la generación 4ª y 4b (estado sólido) de iones de litio para la electromovilidad y otras aplicaciones

–          Técnicas de procesamiento ambientalmente sostenibles aplicadas a la fabricación de electrodos y componentes de celdas a gran escala para baterías de iones de litio

–          Desarrollo de tecnologías de fabricación para baterías de estado sólido

–          Procesos de reciclaje sostenibles, seguros y eficientes de baterías

–          Apoyo al establecimiento de un ecosistema de I+D, desarrollando orientaciones estratégicas de cara al futuro para garantizar el desarrollo de competencias, conocimientos y liderazgo tecnológico para acelerar la exploración y la asimilación de tecnologías disruptivas

–          Tecnologías emergentes para una Europa climáticamente neutra

–          Cracking de metano a hidrógeno utilizable y carbono

–          Tecnologías para la eliminación de gases de efecto invernadero sin CO2

–          Captura y conversión directa del carbono atmosférico

–          Fomentar una transición justa en Europa

–          Fortalecimiento de las comunidades de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades en las disciplinas del clima, la energía y la movilidad

–          Acelerar la transición climática en contextos difíciles: superlaboratorios de transición

–          Fomento de la cooperación entre los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) del clúster

–          Asociación cofinanciada: Impulsar las transiciones urbanas hacia un futuro sostenible

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